miércoles, 22 de junio de 2016

LA UNIÓN AFRICANA PREVÉ UN CONTINENTE SIN FRONTERAS INTERNAS, SIGUIENDO EL MODELO DE LA UE

LA UNIÓN AFRICANA PREVÉ UN CONTINENTE SIN FRONTERAS INTERNAS, SIGUIENDO EL MODELO DE LA UE



Los líderes africanos planean convertir el continente en una zona sin fronteras internas, con la introducción de un pasaporte único que permite la libre circulación entre los países.

La idea de la Unión Africana ha sido modelada sobre el controvertido acuerdo de Schengen de libre circulación, que ha permitido eliminar muchas de las fronteras interiores para permitir el movimiento libre de pasaportes en todo el bloque europeo.

Actualmente, 13 países africanos tienen ofertas de exención de visado con los demás. Estos permiten a los ciudadanos visitar otro país sin necesidad de visado, o les ofrecen visas a la llegada.

En comparación, los estadounidenses son capaces de viajar a 20 países del continente sin un visado.



La Unión Africana (UA), también quiere establecer un acuerdo de libre comercio en todo el continente para el año 2017.

Los jefes de Estado de toda África serán los primeros en usar el nuevo pasaporte electrónico de la Unión Africana, antes de la Cumbre de la Unión Africana de Ruanda en julio.

“El objetivo específico del pasaporte es facilitar la libre circulación de personas, bienes y servicios por todo el continente, con el fin de fomentar el comercio intra-africano, una mayor integración y un mayor desarrollo socio-económico”, dijo la UA en un comunicado.

Sin embargo, los más críticos con estos planes aducen que una África sin fronteras sería un desafío debido a grupos militantes como Boko Haram y crisis de salud pública, como el Ébola.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario