lunes, 13 de junio de 2016

La miscelánea penal puede aprobarse hoy, asevera el panista Fernando Yunes

La miscelánea penal puede aprobarse hoy, asevera el panista Fernando Yunes

Víctor Ballinas
 
 
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2016, p. 19
Al iniciarse hoy los trabajos del periodo extraordinario de sesiones en el Senado, la Comisión de Justicia, que preside el panista Fernando Yunes Márquez, sesionará junto con la de Estudios Legislativos, para aprobar el dictamen de la miscelánea penal, que contiene reformas a 10 ordenamientos, necesarios para armonizar el nuevo sistema de justicia de corte acusatorio y oral, que se implementará en todo el país el 18 de junio próximo.
A la minuta, se le harán modificaciones acordadas con los diputados, aseveró Yunes, y pasaría este mismo lunes al pleno para su discusión y aprobación.
El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, destacó que hay acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que este lunes se discuta.
Las propuestas del Senado al dictamen de la colegisladora es porque en algunos casos las modificaciones hechas por diputados son contrarias a los dispuesto en la Constitución.
La miscelánea son adecuaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, al Código Penal Federal, a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la La Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento penal.
Asimismo se extiende a las leyes General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Carta Magna, de la ley de amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Instituciones de Crédito.
Estas modificaciones han sido cuestionadas por PRD y PT, debido a que en el Código Nacional de Procedimientos Penales se autoriza a que cuando en la investigación el Ministerio Público considere necesaria la intervención de comunicaciones privadas, la Procuraduría General de la República, así como los procuradores de entidades federativas podrán solicitar al juez de control competente, por cualquier medio, la autorización para practicar la intervención.
Por otra parte, este lunes se discutirá en comisiones las cinco leyes en materia anticorrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario