martes, 21 de junio de 2016

Gracias a Panama Papers SAT recupera más de 300 mdp; se detectan 311 casos

Gracias a Panama Papers SAT recupera más de 300 mdp; se detectan 311 casos



Y ahora la pregunta es ¿a dónde irá a parar ese dinero?, pero por algo se empieza.
Gracias a la investigación internacional que reveló que varias figuras de la política, los deportes, la farándula y, en fin, cuanto personaje con dinero se imaginen, le entraba a eso que se conoce como paraísos fiscales, (pues para principalmente evitar el pago de impuestos) el Servicio de Administración Tributario (SAT) logró recaudar más de 300 millones de pesos… ¿Cómo? Tan fácil como ejercer la ley.
Según reporta Reforma, la suma referida se obtuvo aplicando las facultades de identificación a tan sólo 16 sujetos. Sin embargo, de acuerdo al segundo reporte del SAT se tienen en la mira a 311 sujetos relacionados con los Panama Papers. De estos, 280 serían personas físicas, mientras que el resto se trata de empresas mexicanas:
panama
Hasta ahora son “trescientos once sujetos: doscientas ochenta personas físicas y treinta y una empresas mexicanas, a los cuales se les relaciona en forma directa o indirecta, o bien las refieren como prospectos de clientes del despacho”, señala el reporte.
Para entrar en detalles, se apunta que, de los identificados, 211 están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, de los cuales sólo 163 han presentado declaraciones fiscales; lo recaudado con estos ejemplares (sólo en los ejercicios fiscales del 2010 al 2014) arroja la cantidad de 5 mil 615 millones de pesos. De acuerdo a las investigaciones realizadas, tanto las personas como las empresas se hicieron de la creación y cierre de compañías “offshore” en países en los que la imposición fiscal es baja o nula.
Recordemos que fue el pasado 3 de abril cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hizo pública la lista denominada “Panama Papers”; en ella, se ofreció la información de la firma Mossack Fonseca, con sede en la República de Panamá… cosa de nada: se balconeó a por lo menos 320 mil entidades de 181 países que realizaban operación mediante el uso de compañías offshore con tres fines:
  • Proteger a sus activos en países o jurisdicciones en los que existe un marco jurídico que impide el embargo de inversiones extranjeras
  • Gozar del secreto bancario existente en dichos países para depositar, transferir, invertir y realizar operaciones mercantiles, sin necesidad de divulgar el monto de sus inversiones, así como la privacidad de sus poseedores o propietarios o bien…
  • Ocultar recursos obtenidos de forma ilícita… o bueno, aunque se hayan conseguido de manera legal,  se busca evadir la carga fiscal en sus países de origen o financiar actividades ilegales.
*Vía Aristegui Noticias, Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario