martes, 7 de junio de 2016

Gobierno saudita estudiará plan para diversificar economía

Gobierno saudita estudiará plan para diversificar economía

  
Gobierno saudita estudiará plan para diversificar economíaRiad, 6 jun (PL) Autoridades de Arabia Saudita enviaron hoy al gobierno un plan detallado para diversificar la economía sin depender del sector petrolero, luego de finalizar la concepción de una estrategia incluida en la denominada Visión 2030.
De acuerdo con la agencia oficial SPA, el Programa Nacional de Transformación (PTN) -un documento de 84 páginas divulgado en abril de este año- define el paquete de reformas incluido en dicha estrategia que conduce el príncipe Mohammed bin Salman, segundo heredero al trono wahabita.

El miembro de la familia real Al-Saud, de 30 años, explicó que la Visión 2030 es un plan para presentar en el mercado de valores menos del cinco por ciento del consorcio estatal petrolero saudita Aramco.

Tales ganancias serían parte del mayor fondo de inversión estatal del mundo, con valores en torno a los dos trillones de dólares, y los beneficios del fondo de inversión ayudarían a la diversificación económica y a brindar una alternativa a los ingresos petroleros que cayeron a la mitad desde 2014.

El colapso aceleró los esfuerzos sauditas para romper con la dependencia del crudo, que aún constituye la mayor parte de los ingresos gubernamentales en este reino árabe.

Según la referida fuente, el Consejo de Asuntos Económicos y de Desarrollo, el principal órgano de coordinación económica presidido por el príncipe Mohammed, decidió el domingo remitir la "versión final" del PTN al gabinete para que determine si lo sanciona.

El gobierno saudita, que sesiona en pleno los lunes y durante el verano se traslada a Jeddah, podría pronunciarse esta misma noche sobre la aceptación o no del programa de transformación que fija su rol en "implementar iniciativas necesarias para cumplir las prioridades nacionales".

Los funcionarios en Riad señalaron que las oportunidades para asociarse con el sector privado estaban siendo contempladas al igual que las posiciones de financiamiento y administrativas innovadoras.

Entre las metas de la Visión 2030 sobresalen reducir el desempleo, incrementar la participación femenina en la fuerza laboral, mejorar las contribuciones económicas del sector privado y desarrollar actividades culturales y de entretenimiento en el reino.

Medios noticiosos locales describieron a la sociedad de Arabia Saudita como una de las más conservadoras del mundo, con el desafío de que más de la mitad de sus ciudadanos son menores de 25 años de edad.

ymr/ucl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario