CIUDAD DE MEXICO (apro).- Muhammad Ali el llamado Atleta del Siglo XX y considerado el mayor personaje del boxeo mundial de todos los tiempos, falleció esta noche a los 74 años en un hospital de Phoenix, Arizona, a causa de una infección respiratoria.
El grave estado de salud del legendario exmonarca mundial provocó alarma médica este viernes en el hospital de Phoenix, donde fue ingresado un día antes a la unidad de cuidados intensivos del centro hospitalario por un severo cuadro respiratorio.
La precaria situación de salud del expugilista, afectado por la enfermedad de Parkinson que lo acompañó los últimos años de su existencia, empeoró esta noche, lo que aceleró su fallecimiento.
En la víspera, los doctores que lo atendieron presagiaron el fatal desenlace: “sus posibilidades de supervivencia son inciertas”.

Cassius Marcellus Clay Jr., su nombre original, nació el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky. Tras convertirse al Islam, el pugilista se rebautizó con el nombre de Muhammad Ali en 1964.
Cassius Clay conquistó la presea de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 60. Fue campeón mundial de los pesados en tres ocasiones.
Cuatro años después de ganar la medalla olímpico ganó el título mundial de los completos, al imponerse a Sonny Liston.
Sin embargo, Alí fue “destronado” por las autoridades estadunidenses al rehusarse a ser reclutado por el ejército de su país para la guerra de Vietnam, aunque la Suprema Corte de Justicia admitió la apelación del boxeador, y con ello evadió la prisión.
Hombre controvertido y de declaraciones tronantes, Muhammad Ali plasmó en su carrera deportiva combates memorables contra Liston, Foreman y Frazier.
Con su peculiar personalidad, Ali forjó amistades con personajes como Martin Luther King o Malcolm X., vinculados en la lucha por los derechos humanos y la igualdad racial.