jueves, 30 de junio de 2016

EPN compara a populistas con Hitler, y Obama los llama cínicos

EPN compara a populistas con Hitler, y Obama los llama cínicos

El Jefe del Ejecutivo expresó que usan discursos parecidos a los del dictador alemán o a los de Mussolini; y luego, advierte, resultan una devastación


 
En Ottawa, Canadá
Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña y Barack Obama, alertaron sobre los populistas que pretenden destruir los que ha tomado décadas construir. El mexicano los comparó con Adolfo Hitler y Benito Mussolini, mientras que el estadounidense los calificó de “cínicos”.
Al concluir la octava Cumbre de América del Norte, los líderes fueron cuestionados por las expresiones xenofóbicas de Donald Trump y sus intenciones de romper el Tratado de Libre Comercio entre los tres países, a lo que coincidieron en que el aislamiento no es la opción y que seguirán trabajando por la integración de la región.
El Presidente mexicano indicó que actualmente se presentan en distintas partes actores y liderazgos políticos que asumen posiciones populistas y demagógicas, pretendiendo destruir lo edificado.
En conferencia conjunta con Obama y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mexicano, sin mencionar nombres y tras aclarar que deja en libertad de que cada quien dé “espacio y lugar” a su afirmación, comparó a esos personajes populistas con Adolfo Hitler y Benito Mussolini.
“Yo señalaba que mucho de lo que hoy algunos dicen, se parece a lo que en el pasado también dijeron a sus sociedades, Hitler y Mussolini y el resultado todos lo conocemos; resultó una devastación y una tragedia de la historia de la humanidad”, manifestó.
Por ello, hizo un llamado a la población a la reflexión y tener una consciencia mayor de lo que sí se ha logrado y, también, abundó, de lo mucho que nos falta por lograr, para seguir avanzando.
“He dicho y hoy lo reitero, mi Gobierno será absolutamente respetuoso del proceso electoral interno que vive Estados Unidos, lo que sí creo es que en el escenario global que hoy tenemos, vivimos frente a una realidad que es este mundo global, de mayores exigencias, muy interconectado, esos actores políticos recurriendo al populismo y a la demagogia, venden respuestas muy fáciles a las eventuales soluciones a los problemas que enfrenta el mundo de hoy; lo cual no es así de simple, ni de sencillo”, expuso.
Precisó que llevar las riendas de un país, asumir la responsabilidad de gobernar, es algo más que dar respuestas sencillas y que es complejo y difícil.
Por su parte, el presidente Obama quien fue más allá y llamó: “cínicos” a los que jamás han trabajado para la gente y que nunca han creado una oportunidad para mas personas y sólo han buscado beneficio personal.
“Tienen razón de preocuparse, Justin también está preocupado, Enrique también pero la pregunta que debemos plantearnos es qué hacer. La receta de retirarnos de acuerdos comerciales y pensar únicamente en los mercados internos, esa es la medicina errada”, atajó.
Mencionó que “ellos no se transforman de la noche a la mañana en populistas porque dicen algo controvertido para obtener más votos, eso no es una medición de lo que es ser populista eso es ser xenófobo o algo aún peor, eso es ser un cínico”
“Quiero que todos los niños en Estados Unidos y en América del Norte tengan las mismas oportunidades que yo disfruté”, manifestó.
A su vez, el canadiense Justin Trudeau, mencionó que “nuestra respuesta al proteccionismo que se ve en todo el mundo es lo que conseguimos cuando nos juntamos, como en esta cumbre.”.

México y EU hablan de seguridad, narco...
Momentos antes de comenzar la octava Cumbre de América del Norte, el Presidente Enrique Peña tuvo una reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama donde hablaron de temas como el terrorismo, narcotráfico, seguridad compartida y los acuerdos comerciales.
Sobre esto último, el Ejecutivo federal se refirió a los dichos del candidato del Partido Republicano en la Unión Americana, Donald Trump sobre sus intenciones de deshacer el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el Tratado Transpacífico (TPP).
“Quiero subrayar la importancia que tiene nuestra integración regional, de reconocer que no puede ser el aislamiento la forma de generar prosperidad para una sociedad que se ubican en una misma región”, indicó.
Agregó que el mundo hoy nos está dando lecciones sobre una alianza estratégica y destacó que la población se beneficia de los esfuerzos de integración regional, pues se generan empleos, se crean empresas, crece el comercio, y abre oportunidades de mayor desarrollo a más personas.
“El aislamiento no es ruta, la integración lo es. Y creo que el mundo hoy nos presenta diferentes lecciones de cuando se opta por el aislamiento”, insistió.
Eunice O. Albarrán


click para ver gráfico



Acuerda América del Norte más integración

Pactan trabajar sobre cambio climático, competitividad…; van por baja “histórica” en emisiones

Por Eunice O. Albarrán
eunice.ortega@razon.com.mx
En Ottawa, Canadá
Los jefes de Estado éxico, Estados Unidos y Canadá, Enrique Peña, Barack Obama y Justin Trudeau, respectivamente, acordaron una mayor integración de la región de América del Norte, dando prioridad a la competitividad fronteriza con programas como el de “Viajero Confiable” con el que se implementará la plataforma de Global Entry.
Se trata de un sistema que facilita los trámites migratorios de los viajeros por medio de kioscos electrónicos que ya operan en distintos aeropuertos de EU y Canadá y con el que hay celeridad al entrar a cada país pues se evitan filas.
“Será un sistema que haga mucho más fácil y rápido el tránsito de los viajeros por la región de Norteamérica”, dijo el Presidente Peña tras proponerlo y ser aceptado por sus homólogos en la Cumbre.
Además, se dieron coincidencias para trabajar de manera conjunta en materia de cambio climático, energías limpias y medio ambiente; competitividad comercial y fronteriza; seguridad y defensa y, temas regionales y globales.
En cuanto a cambio climático, anunciaron una “histórica meta” buscando alcanzar 50 por ciento de generación de electricidad limpia en 2025; se realizará un estudio conjunto sobre las oportunidades e impactos por integrar mayores cantidades de energías renovables a la red eléctrica sobre una base norteamericana y promoverán la colaboración trilateral para hacer más ecológicas las iniciativas gubernamentales.
“Los tres países continuarán fortaleciendo la cooperación en América del Norte en la plataforma de información energética, mediante la inclusión de información geoespacial adicional relacionada con infraestructura transfronteriza y fuentes de energía renovable. También acordamos profundizar la cooperación en confiabilidad eléctrica para fortalecer la seguridad y resiliencia de una red eléctrica en América del Norte cada vez más integrada”, precisa el documento.
Señala que Canadá, Estados Unidos y México reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los vehículos ligeros y vehículos pesados mediante la alineación de normas para eficiencia del combustible y/o de emisión de gases de efecto invernadero en 2025 y 2027, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario