jueves, 16 de junio de 2016

El Senado tira el aumento de dosis permitida de mariguana

El Senado tira el aumento de dosis permitida de mariguana 

 

 


Dictamen prevé despenalizar siembra, cultivo... con fines médicos y científicos; De la Peña reprocha “minimizar” propuesta presidencial


 
La propuesta para reglamentar el uso de la mariguana con fines terapéuticos fue aprobada en comisiones en el Senado, pero el aumento en la posesión de 5 a 28 gramos quedó fuera del análisis y de la discusión en el recinto legislativo.
Aprobado con 58 votos a favor y ninguno en contra, el dictamen prevé que no sea castigada penalmente la siembra, cultivo o cosecha de la hierba, siempre y cuando sea utilizada para fines médicos y científicos.
La iniciativa aprobada por las comisiones de Salud, Justicia, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos y Estudios Legislativos Segunda, no contempla la autoproducción de la cannabis para ninguno de sus fines.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, la perredista Angélica de la Peña, lamentó que haya quedado fuera la discusión del gramaje del estupefaciente para uso de los consumidores.
En el análisis y discusión de la regulación de la mariguana, De la Peña exhibió una bolsa plástica con 28 gramos de la droga al señalar que de haberse aprobado el incremento en el gramaje hubiera dejado en libertad a 18 mil 370 personas que se encuentran en las cárceles por una posesión mayor de 5 gramos.
“La minimización de la propuesta del Presidente es verdaderamente inadmisible para nosotros, incluso al grado de que nuestra posición como grupo parlamentario era de resistencia a aprobar un dictamen así”, señaló.
El 21 de abril pasado, el Senado recibió la iniciativa del Presidente Enrique Peña en la que se incluía el aumento en el gramaje para que dejara de criminalizarse la posesión de la droga para uso personal.
Francisco López Brito, presidente de la Comisión de Salud, destacó que el dictamen aprobado es producto de 15 iniciativas recibidas en el Senado y que incluyó la iniciativa presidencial.

“Las iniciativas que fueron presentadas fueron tomadas en cuenta para integrar el proyecto. Desde luego, ninguna quedó descartada ni excluida ni quedará descartada para los objetivos y fines que en futuras reuniones o en el próximo periodo de sesiones, se les pueda dar el seguimiento debido en cada una de las comisiones respectivas”, afirmó.
El legislador de Acción Nacional explicó que el dictamen prevé modificaciones al artículo 235 de la Ley de Salud a fin de que la dependencia diseñe políticas públicas que regulen la producción y el uso medicinal de la mariguana.
El dictamen, que se prevé sea aprobado en los próximos días ante el pleno del Senado, también establece que la Secretaría de Salud autorizará la importación de las sustancias farmacológicas de la mariguana que serán colocadas en droguerías. Éstas podrán distribuirlas a las farmacias que las demanden.
El senador perredista Fernando Mayans Canabal señaló que el uso de la cannabis para fines médicos “ayudará a millones de mexicanos bajo tratamiento de cáncer, glaucoma, esclerosos múltiple, epilepsia, Alzheimer, esquizofrenia, entre otros tratamientos”.
Señaló que dos millones de epilépticos que se estima que existen en el país, podrían verse beneficiados con medicamentos a base de la cannabis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario