martes, 7 de junio de 2016

El periodista David Gilkey murió en un ataque en Afganistán

El periodista David Gilkey murió en un ataque en Afganistán

David Gilkey murió mientras desempeñaba su pasión, el periodísmo.
196290_103279246423524_1985629_n


(ENTRAVISION).- El reportero gráfico estadounidense David Gilkey y su intérprete afgano Zabihullah Tamanna perdieron la vida mientras viajaban con una unidad militar de Afganistán en la provincia de Helmand.
Según informó la Radio Pública de Estados Unidos, las tropas afganas donde viajaba Gilkey fueron víctimas de un ataque. Otros periodistas como Tom Bowman y Monika Evstatieva también se encontraban en el mismo convoy pero por fortuna no sufrieron daños físicos.
David Gilkey tenía 50 años de edad y Zabihullah Tamanna tenía 38 años. El periodista gráfico estadounidense era considerado como uno de los mejores del mundo, recibió distintos galardondes como el George Polk, Emmy y demás reconocimientos de la Asociación de Fotógrafos de Noticias de la Casa Blanca.
El Secretario de Estado, John Kerry, comentó que este ataque es un triste recordatorio del peligro al que se exponen los afganos, reconoció la labor de los periodistas ‘intrépidos’ que ponen en riesgo su vida para tratar de informar a todo el mundo sobre un acontecimiento importante.
A través de un comunicado emitido por el gobierno afgano, el presidente Ashraf Ghami calificó el ataque como ‘cobarde’, dijo que los responsables no hicieron caso a diferenciar a los civiles y periodistas de los militares. Además expresó sus condolencias a la familia de Gilkey y Tammanna.
Ha trascendido que el vehículo donde viajaba el periodista y su intérprete sufrió un ataque talibán. Presuntamente una granada lanzada por un cohete alcanzó al vehículo provocando la muerte de Gilkey y Tamanna, además de dos personas que también se encontraban a bordo.
Gilkey había realizado la cobertura de distintas guerras en Irak y Afganistán desde el 2001; por su parte Tamanna era un profesionista independiente que además de ser intérprete, también se desempeñó como fotógrafo y reportero.
Todo indica que los cuerpos ya han sido resguardados por tropas estadounidenses en aquel país, se espera que en próximos días se realice la repatriación del cuerpo de David Gilkey a territorio de Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario