sábado, 25 de junio de 2016

El estallido social que se acerca en México…

El estallido social que se acerca en México…

 

 

Por la memoria histórica, en honor y por la justicia de: Andrés Aguilar Sanabria, Yalid Jiménez, Óscar Nicolás Santiago, Anselmo Cruz Aquino, Jesús Cadena, Oscar Aguilar Ramírez, Omar González, Antonio Pérez García, César Hernández Santiago, Silverio Sosa Chávez, Juván Azarel Mendonza.
I
De que la muerte es el imperativo de la conciencia del ser-social
1
¡Se lo dijimos!, Ayotzinapa fue apenas el preludio sistemático de una serie de exterminios, masacres y sangre brotada en los cuatro (o más) puntos cardinales del país. 19 de junio es la siguiente página de este libro llamado “guerra de clases”.
2
Esto va más allá del aforismo luxemburguista “barbarie o socialismo”; ahora decimos “barbarie o permanecer vivos”.
3
La muerte de ‘el otro’ provoca un efecto dominó en el individuo; puede tirar a las demás piezas en reacción contínua, pero llega un punto donde el movimiento de estas culmina. Se construye otra hilera polimórfica para tirarlas de nuevo y viralizar el video en Youtube.
4
Si la conciencia del medio natural es a su vez la conciencia del medio social, entendemos que la primera ha sido depredada por la segunda, llamada “civilización” humana desde su aparición en la aldea global. Es hora de poner los pies en la tierra y declararle la guerra al hombre.
5
Y entendiendo aquello, nuestros movimientos sociales mas bien son movimientos parasimpáticos que nacen de las sensaciones nerviosas y no de la urgente necesidad de un cambio radical y generalizado. El decreto de acción es apoyar a la CNTE y al pueblo mexicano a cada instante, no sólo cuando a base de bayonetas y gases lacrimógenos son abatidos por los mecanismos de represión ya conocidos.
II: Visualizar la represión-organización por territorios, no por afinidades ya establecidas
6
Nochixtlán es el concepto, Ciudad de México y Chetumal son las categorías. Todo Estado militarizado (es decir, basado en la democracia representativa) efectuará tácticas graduales que vayan de la masacre al banneo en redes sociales:
Premisa 1: El pueblo de Chetumal tomó el congreso. La población oaxaqueña tiene bajo su control gran parte de las vías de circulación. Los capitalinos organizaron actividades de solidaridad en la Casa Representación de Oaxaca y un encuentro de movimientos en el Plantón de La Ciudadela.
Premisa 2: La policía estatal desalojó a quienes ocuparon el congreso y comenzó a gasear todas las calles aledañas. La prensa local no habla de una masacre, sino de enfrentamientos (o de la represión justificada bajo los esquemas del “buen ciudadano”). Comunicadores y estudiantes fueron detenidos antes de llegar al mitin; policías y vestidos de civil rodearon todas las actividades en la Ciudad de México para invisibilizar los acontecimientos del 19 de junio.
Conclusión: El poder es logístico y concentra su fuerza de la misma forma. El poder es una capa invisible de acontecimientos. La distancia que nos impone la ciudad, la división del trabajo, los oficios y los campos educativos, fisuran y entorpecen la organización territorial por la autonomía de la vida y las causas justas.
7
Las barricadas nunca han sido construidas por grupos ideológicos, sino por comunidades y territorios nutridos que superan su imagen misma en tanto que montículo de objetos incendiados, hablamos de un espacio incluyente que rompe su espontaneísmo insurreccional al abarcar de forma colectiva, la organización, desenvolvimiento, comunicación y hasta la creatividad artística de quienes deciden rebelarse al poder estatal. ¡Cheranicemos las barricadas para convertirnos en el fuego binómico que crea y destruye al mismo tiempo!
III: El estallido social que se acerca en México…
8
Ya bloquearon Insurgentes Sur mientras algunos otros hacían un espectáculo al aire libre. Ahora hace falta bloquear toda la ciudad para cortar la mercantilización del espacio público y las actividades humanas…
9
pero tomando decisiones conjuntamente y encontrando la armonía entre todos los escenarios sociales en los que nos ha dividido la hidra capitalista, en palabras del pensamiento zapatista. No está tan distante la fisura entre lo “moderado” y lo “radical”, porque no hay nada más violento que la incomunicabilidad.
10
La Asamblea será general y popular, no estudiantil, porque si desaparecen, encarcelan y asesinan a los estudiantes y maestros disidente, hay que enfatizar una propaganda disidente en los demás espacios colectivos.
11
Dinamitar las ideas de acción y llevarlas acabo, porque hasta los estallidos más estridentes (desde Pollock a Stravinsky), siguen una lógica estructurada con objetivos concretos.
12
El nuestro: detener la sangre que se riega a borbotones y que nuestras lágrimas, sean mas bien de alegría porque la humanidad se ha encontrado a sí misma.
Demián Reyes
Publicado el 21 de Junio de 2016 en:
http://rupturacolectiva.com/el-estallido-social-que-se-acerca-en-mexico/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario