martes, 21 de junio de 2016

El 'Brexit' afectaría a las economías emergentes de América Latina

El 'Brexit' afectaría a las economías emergentes de América Latina

© REUTERS/ Francois Lenoir

MONTEVIDEO (Sputnik) — La eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como 'Brexit', puede afectar a economías emergentes como las de América Latina, según expertos consultados por Sputnik Nóvosti.

Si los ciudadanos británicos votan mayoritariamente en el referendo del jueves por salir de la UE, "se va a complejizar mucho el escenario de América Latina, pero también el del mundo", advirtió el economista uruguayo Germán Deagosto, del estudio de abogados CPA Ferrere.
La palabra 'Brexit' es una contracción de dos términos ingleses, 'Britain' (Gran Bretaña) y 'exit' (salida).
"Lo que hace el 'Brexit' es instalar un foco de inestabilidad financiera global y, por ende, dañar la recuperación del mundo, que está siendo lenta", agregó Deagosto.
Es un episodio "que agarra a América Latina y a todas las economías emergentes en una fase bastante complicada", continuó el economista, quien puso como ejemplo a Uruguay, país que ha tenido "un proceso importante de retroceso en el flujo de capitales" a lo largo de 2015.
Banderas del Reino Unido y la UE
© REUTERS/ Toby Melville
En los últimos años América Latina recibió inversiones de las economías avanzadas (de Europa y EEUU) afectadas por las crisis domésticas, ya que encontraron en la región una forma de expandirse, explicó. "La reacción de la política monetaria hizo que las condiciones financieras debilitaran al dólar. Ahora lo que pasa es que esas condiciones se están diluyendo, la Reserva Federal (Banco Central) de EEUU empieza a subir las tasas y se recupera el mercado inmobiliario en ese país; los capitales que en su momento habían venido a buscar inversiones acá se están revirtiendo", advirtió Deagosto.
Por ello, continuó el experto uruguayo, el daño que causaría el 'Brexit' sería mucho más severo, ya que América Latina "no lo podría compensar con capitales que pueden llegar" a alojarse en la región.
Las banderas de la Unión Europea y el Reino Unido
© AFP 2016/ Philippe Huguen
Para el economista chileno Cristián Echeverría, hay distintos horizontes para evaluar el impacto en América Latina. Por un lado, el 'Brexit' produciría a corto plazo una depreciación de las monedas de economías emergentes y alzas en los tipos de interés por el aumento de la percepción de riesgo en los mercados financieros, estimó Echevarría, pero también precisó que "a largo plazo dependerá de lo que hagan el Reino Unido y la UE con el comercio internacional".
"El mismo día (de una hipotética salida del Reino Unido de la UE) probablemente habrá bastante desorden de precios financieros y eso puede provocar fuertes oscilaciones cambiarias" como la depreciación de las monedas, incluso de los países del Cono Sur, observó Echevarría, director del Centro de Estudios de Economía en la Universidad del Desarrollo.
Un paquete de colores de la bandera de Reino Unido
© REUTERS/ Kevin Coombs
Sin embargo, a mediano plazo "no está claro que tenga un efecto adverso para las economías emergentes" pues el efecto final dependerá de lo que haga Londres tras salir del bloque europeo, y para eso hay que esperar "a comienzos de enero de 2018, ya que hay todo un proceso de salida", precisó el experto. Lo lógico, añadió Echevarría, es que los británicos mantengan un pacto que funcione con la zona euro, por los vínculos que existen "tanto en el comercio real como en el de servicios financieros".
Además, si se produjera el 'Brexit', el Reino Unido aprovecharía estar fuera de la influencia de la UE para negociar acuerdos de libre comercio con el resto del mundo, en particular con EEUU.
Europa más competitiva
Por otro lado, Deagosto indicó que la región podría verse perjudicada con el 'Brexit' si el euro se debilita, pues "Europa será más competitiva".
Brexit
© AFP 2016/ Emmanuel Dunan
"Si la salida de Gran Bretaña genera un impacto en el euro frente al dólar, a pesar de que no comparten moneda sí perjudica a América Latina. Para nosotros la eurozona es el tercer socio comercial, si se abarata porque todos esos motivos hacen que su moneda pierda peso, entonces emergen otros competidores y se pierde competitividad", sostuvo. Ante escenarios de alta volatilidad, Deagosto observa que los inversores se vuelcan hacia refugios como el dólar o el euro porque tienen estatus de activos seguros.
Las perjudicadas "son América Latina y Asia, economías que tienen un riesgo asociado mucho más alto".
Sin embargo, también podría haber un escenario favorable para la región.
"Probablemente el lado positivo es que EEUU no continúe el proceso de normalización monetaria que estaba previsto porque sería inyectar otro foco de volatilidad", opinó.
De esa manera, continuó, la Reserva Federal optaría "por un proceso más gradual, lo que da aire a América Latina porque le saca la presión sobre el tipo de cambio, y eso es importante porque un aumento en el tipo de cambio aumenta la presión inflacionaria".
El referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la UE se celebrará este jueves y todas las encuestas otorgan una ligera ventaja al voto por el 'Brexit'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario