lunes, 13 de junio de 2016

Detienen a líderes de Sección 22 y desalojan plantón en Oaxaca

Detienen a líderes de Sección 22 y desalojan plantón en Oaxaca

El principal líder de la CNTE, Rubén Nuñez, fue detenido en la madrugada de este domingo. "Desconocemos el paradero del maestro Rubén, y responsabilizamos al gobierno federal y local de su integridad física y sicológica," dijeron a La Jornada, integrantes de la CNTE.
image_34 erh
Foto: Arturo Pérez Alfonso / Cuartoscuro.
Este fin de semana fueron detenidos Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, y Francisco Villalobos, secretario de Organización.
Además, este sábado por la noche fue desalojado con gases lacrimógenos el plantón que los maestros mantenían afuera del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la capital de ese estado
La primera detención ocurrió el sábado, cuando Villalobos Ricárdez salía de una reunión con dirigentes magisteriales en la región del Itsmo de Tehuantepec. La policía federal fue la encargada de ejecutar la orden de aprehensión por el delito de robo agravado cometido en 2015 y que consistió en el robo de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaría de Educación Pública, sostiene la PGR en un comunicado.
 La segunda detención se dio este domingo en la madrugada, cuando Rubén Nuñez se dirigía a casa de un familiar luego de encabezar la Asamblea Nacional Representativa en las instalaciones de la Sección 9 de la CNTE, ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. De acuerdo con información de La Jornada, fueron personas vestidas de civil quienes sin identificarse y con lujo de violencia bajaron al maestro para subirlo a una camioneta y trasladarlo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Por este suceso, no hay información oficial hasta el momento.
Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad, consultadas por el diario Reforma, revelaron que el dirigente magisterial fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 11, ubicado en Hermosillo Sonora.
DESALOJO EN OAXACA
Además de lo anterior, agentes de la policía federal y estatal desalojaron la noche de este sábado a maestros de la Sección 22 que se encontraban instalados en plantón afuera de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). El operativo policíaco empezó alrededor de las 11 de la noche, los docentes fueron replegados con gas lacrimógeno. Aunque los inconformes respondieron con palos y piedras, no se reportaron heridos ni detenidos. Los maestros se concentran ahora en el Zócalo de Oaxaca donde mantienen un campamento desde el 15 de mayo.
MARCHA EN CDMX
En la Ciudad de México más de 3 mil maestros marcharon de la Torre del Caballito a Los Pinos, una comisión de 15 maestros logró ingresar y ser atendida por 30 minutos por Carlos Romero, director de atención ciudadana; sin embargo, no lograron ninguna respuesta a sus demandas, entre ellas la instalación de una mesa de negociación. En respuesta, los maestros declararon rota su interlocución con este funcionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario