miércoles, 15 de junio de 2016

Crece expectativa sobre el Brexit y su influencia económica

Crece expectativa sobre el Brexit y su influencia económica


  
Primer ministro británico, David CameronLondres, 15 jun (PL) La posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) conocida como Brexit continúa hoy en el centro de los análisis de expertos que ven serias influencias económicas en esa acción.
Los británicos decidirán el próximo 23 de junio en un referéndum si se marchan de la UE o siguen en un bloque del que forman parte desde 1973.

Las más recientes encuestas se dividen en cuanto a la ventaja de una opción sobre la otra, lo que tiene fuertemente preocupado a los economistas por las consecuencias en materia financiera sobre todo.

El primer ministro británico, David Cameron, prometió convocar un plebiscito si ganaba las elecciones generales en 2015 para dar respuesta a las demandas del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y de una parte de los conservadores.

Esas tendencias alegaban que el país no se había pronunciado sobre su relación con la UE desde que se realizara un referéndum idéntico en 1975. En la consulta, más de 40 millones de personas están llamadas a las urnas.

Ningún país abandonó antes la Unión, no obstante el único precedente lo conforma Groenlandia, territorio perteneciente a Dinamarca que se marchó tras convocar un referéndum en 1982.

La palabra Brexit, que caracteriza esta situación, se generalizó y parte de las primeras letras de Britain (Reino Unido) con exit de salida.

Los partidarios con quedarse alegan en principio que la permanencia favorece la economía del Reino Unido y refuerza la seguridad del país, mientras los detractores están negados a las reglas de la unión sobre todo en materias de negocios.

También dicen que la factura anual de contribución por ser miembro es sumamente elevada, a la par de que buscan volver a tener el control sobre las fronteras del país y reducir la cantidad de inmigrantes.

El índice de desempleo en el Reino Unido se situó en abril en el cinco por ciento, 1,76 millones de personas, el más bajo desde octubre de 2005, informó hoy la Oficina nacional de estadísticas (ONS).

La ONS indicó que el número de personas desempleadas descendió en el período entre febrero y abril en 20 mil, respecto a los tres meses hasta enero, cuando la tasa se situó en el 5,1 por ciento.

El número de personas con trabajo ascendió a 31,59 millones en el trimestre entre febrero y abril, 55 mil más que en los tres meses precedentes, y 461 mil más que en el mismo período de 2015.

Por su parte, la compañía de coches de lujo Rolls-Royce informó a sus empleados su apoyo a la permanencia británica en la UE, por considerarlo beneficioso para trabajadores y clientes, señaló su consejero delegado, Warren East.

Una eventual salida del Reino Unido del bloque europeo crearía incertidumbre y no sería bueno para los negocios, añadió esa fuente ante el programa Today de Radio 4 de la BBC, a ocho días del referéndum.

Esta semana, la compañía de telecomunicaciones BT también comunicó a sus trabajadores que apoya la permanencia en la Unión por valorar que la salida perjudicaría a la economía.

El apoyo al brexit avanzó en los más recientes sondeos, que le otorgan ventaja de hasta siete puntos frente a los que piden quedarse en el bloque, aunque otras encuestas reflejan lo contrario.

mem/rfc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario