jueves, 30 de junio de 2016

Columnas financieras del 30 de junio: Regresa el temor hacia Donald Trump

Columnas financieras del 30 de junio: Regresa el temor hacia Donald Trump

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas
Capitanes. Reforma. Pablo González Vargas. Señor Pago, arranca con una app llamada Dinero Móvil, esquema similar al que utilizan algunos países de África para incentivar la inclusión financiera. El fundador de la empresa se especializa en dispositivos lectores de tarjetas bancarias para establecimientos comerciales.
Desbalance. El Universal. Nos cuentan que apenas se tuvo el resultado del referéndum británico para salir de la Unión Europea, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, habló con los representantes de las once Afore que operan en el país para calmar las aguas. Nos platican que ante el inesperado Brexit y la volatilidad que se desató en los mercados, la Consar insistió a las administradoras de los ahorros de los trabajadores que, si bien se esperan semanas con mucho movimiento, el sistema mexicano debe enfocarse en mantener la estrategia de inversiones en el largo plazo.
Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Se espera que ICA que preside Bernardo Quintana y Luis Zárate presente a finales de julio o principios de agosto su solicitud de concurso mercantil, básicamente para reestructurar sus pasivos con proveedores, inversionistas y el SAT de Aristóteles Núñez. El proceso se dará tras el arreglo con Fintech de David Martínez, quien inyectará 215 millones de dólares a cambio del 40% del capital. Quedarán fuera del mismo las operadoras. Es probable que como conciliador figure el abogado Thomas Heather. Veremos.
De Jefes. El Financiero. Tal vez recuerde que en 2015, el titular de la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica, Carlos Mena, señalo que una de sus prioridades era el tema farmacéutico. Pues en abril se inició una investigación por los llamados servicios integrales en donde le venden al IMSS servicios para bancos de sangre y de laboratorios empresas que se pudieron haber coludido como Falcón, Hemoser, Selecciones Médicas, Centrum y Dicipa, entre otros. Pero quizás el tema más relevante en este rubro es la investigación que traen contra los distribuidores de medicamentos y los laboratorios, por colusión. En ese expediente se han visitado ya las oficinas de Nadro, Fármacos Especializados, Fármacos Nacionales y Marzam pero también andan tras diversos laboratorios. Suenan mucho los nombres de Abbott, AztraZeneca, Baxter y Johnson&Johnson, entre otros. La COFECE, aparte, trae expedientes en guantes médicos, condones hasta jeringas.
La Gran Depresión. El Economista. Donald John Trump miente, lo sabe y no le importa. Quien lo escucha y le hace caso toma como ciertas sus ideas y alimentan un sentimiento que más que nacionalista será autodestructivo. Habrá quien insista en que las encuetas cada día lo marginan más de la posibilidad de ser presidente de Estados Unidos y que por lo tanto habría que preocuparse un poco menos por el radicalismo de derecha de este personaje. Sin embargo, aun fracasando en su intento de llegar a la Casa Blanca, aun desfondando al Partido Republicano, Trump dejará tras de sí un mensaje de odio que muchos grupos están haciendo suyo.
Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Las declaraciones hablan por sí solas. Peña se refirió a Mussolini y Hitler cuando los comparó con las propuestas aislacionistas y nacionalistas de Donald Trump y de los partidarios del Brexit. Obama dijo que no sólo se trataba de ser populista, sino cínico, también en clara referencia al candidato republicano. Sin duda, en la Cumbre realizada en Ottawa, los presidentes sintieron los aires del Brexit de salirse de bloques comerciales, tal y como lo acaba de proponer Donald Trump, al señalar que él pensaría salirse tanto del TPP (que todavía no es una realidad) y de revisar el TLC con México, donde, si no se le hacen las enmiendas que quiere, también pediría que EU se saliera del acuerdo comercial norteamericano.
México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. La mano negra de la Comisión de Cambios (Hacienda-Banco de México) logró que ayer el billete verde se vendiera a 18.80 pesitos en ventanilla bancaria. ¿Cuánto le habrá costado a las reservas?… Entre la política del nepotismo y la de la novela rosa existe mínima distancia, y al final de cuentas el resultado es el mismo. Por ello, si uno (EPN) mantiene a su prima en la dirigencia nacional de un partido (Carolina Monroy del Mazo), otro (Mancera) promueve a su ex novia (Alejandra Barrales) para que dirija una empresa similar. Cosas que suceden en este México lindo y podrido.
Un puente entre América del Norte y América Latina. Enrique Peña Nieto. Fue un gusto acudir por primera vez en Visita de Estado a Canadá, para refrendar el compromiso hecho con el Primer Ministro Trudeau, durante nuestro encuentro en el G20, de iniciar una nueva etapa en la relación bilateral. En esta ocasión, acordamos colaborar de manera más cercana, en torno a una visión compartida de desarrollo incluyente. Canadá y México tenemos un comercio bilateral de 20 mil MDD, que hacen de México el tercer socio comercial de Canadá en el mundo y de Canadá el tercer socio comercial de México. Además, más de 3 mil 500 empresas con inversión canadiense operan en nuestro país y el flujo acumulado de inversión es de casi 26 mil MDD desde 1999.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario