sábado, 18 de junio de 2016

Cinco efectos del 'Brexit' en el mercado


elfinanciero.com.mx

Cinco efectos del 'Brexit' en el mercado

 

 

Abraham González
Uno de los principales, según Goldman Sachs, sería una pérdida de un quinto del valor de la libra respecto al dólar, alcanzando precios mínimos entre 1.15 y 1.20 unidades.
El segundo efecto son los problemas significativos para las empresas internacionales con sede en dicha economía. Si bien las inversiones en Gran Bretaña están ligadas, principalmente a una combinación en la flexibilidad de la economía del Reino Unido y el acceso directo a un mercado único, el Brexit cambiaría las reglas al cerrar, al menos por un tiempo, este acceso a dicho mercado.
Lo anterior podría dar lugar a la congelación de la inversión directa en Gran Bretaña, mientras se evalúa el avance de las negociaciones con la Unión Europea.
"Sin embargo, el resultado de estas negociaciones es muy incierto", agregó Philippe Waechter, director de investigación económica de Natixis.
Si el Reino Unido desea limitar el impacto de Brexit sobre el comercio y por lo tanto sobre la economía y el empleo, deberá establecer un nuevo modelo, que tardará y será perjudicial para la economía del país.
Otro efecto, según Citigroup, es que los mercados de valores en Europa pueden experimentar un desplome, mientras que los inversionistas se volcarían a los bonos del Tesoro.
En tanto, en México, un impacto podría ser una depreciación temporal de 20 centavos, de acuerdo con un análisis de CI Banco, debido al temor sobre un contagio económico a otras regiones. El revuelo en los activos de riesgo sería inminente: desplomes de las bolsas y fortalecimiento del dólar.
Por último, un riesgo del Brexit es un efecto dominó en cuanto a salidas de países del bloque económico. Las economías de Europa del Este descontentas, por ejemplo, podrían llevar a cabo sus propios referéndums.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario