sábado, 11 de junio de 2016

Celebridades preocupadas por impacto económico del Brexit

Celebridades preocupadas por impacto económico del Brexit


  
Imagen de muestraLondres, 11 jun (PL) Varias prsonalidades vinculadas con la economía y la ciencia manifestaron hoy su preocupación en cuanto a la posibilidad de una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit.
Esas celebridades advirtieron de que tal acción pondría en peligro la investigación científica en el país, tal y como lo reconocieron en carta al diario The Daily Telegraph.

El grupo de científicos consideró que la perspectiva de una pérdida de la financiación de la UE constituye un gran riesgo para la investigación científica británica.

Dijeron que la ciencia alimenta el bienestar de la nación, el sistema de salud, la capacidad de innovación y el crecimiento económico.

Entre los firmantes aparece el físico Peter Higgs, premio Nobel en 2013, y el bioquímico Paul Nurse, galardonado en 2001.

Insistieron en que las afirmaciones de los proBrexit de que el Tesoro colmaría ese agujero en la financiación son ingenuas, y subrayaron que la parte del Producto Interno Bruto (PIB) británico acordado para la investigación se sitúa ya muy por debajo.

Ese presupuesto para estudios ya se ubica muy disminuido en comparación con los países de la UE.

Esta carta la publican a 12 días del referéndum que decidirá si el Reino Unido permanece o no en la UE, y en momentos de un nuevo sondeo del instituto de encuestas ORB para el diario digital The Independent, con un total de 10 puntos de ventaja al si por el Brexit.

Según el ORB, que interrogó a dos mil personas, el 55 por ciento de los británicos está a favor de abandonar la UE, frente a 45 por ciento que prefiere quedarse.

Por su parte, la revista alemana Der Spiegel, rogó este sábado a los británicos elegir la permanencia en la UE, en un número especial publicado en gran parte en inglés.

El 13 por ciento de los ciudadanos europeos residen en Reino Unido y ese país representa el 17 por ciento de la fuerza económica del viejo continente.

De esa suerte, la salida del bloque no sería fácil de suplir, afirmó Achim Wambach, presidente del instituto de in valor aunque la fuerte incertidumbre en la zona euro llevaría también a un debilitamiento de la moneda única europea frente al dólar.

También el director general de finanzas del grupo alemán Continental, Wolfgang Schaefer, cree que la decisión perjudicaría y debilitaría no sólo a Reino Unido, sino a toda Europa.

rc/rfc
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario