miércoles, 15 de junio de 2016

Barack Obama se reunió con el Dalai Lama


Barack Obama se reunió con el Dalai Lama

15.06.2016

Ocultar
Estocada contra China
China considera la mayor parte de las acciones del Dalai Lama como una amenaza a la integridad nacional del país. El líder espiritual de los budistas está oficialmente en el exilio porque considera que el Tíbet está ocupado por China y no puede volver. Cada reunión del Dalai Lama con el presidente de Estados Unidos, es considerada por Pekín como una manifestación de la hostilidad hacia su país.
Ocultar
La importancia geopolítica del Tíbet
El Tíbet tiene una importancia estratégica para China. En primer lugar, se trata de una zona colchón de 1,2 millones de kilómetros cuadrados entre Nepal, Bután y el norte de la India. En segundo lugar, las montañas del Tíbet son la fuente de los principales ríos de la región: el Brahmaputra, Amarillo, Yangtze, Indo, Mekong, Salween y Arun. En tercer lugar, el Tíbet tiene en su seno una gran cantidad de recursos minerales, cuyo desarrollo los chinos están empezando a trabajar.
Ocultar
El momento elegido
China está construyendo infraestructuras en el Tíbet que pasarán a formar parte del proyecto estratégico llamado "Un cinturón, una ruta". La rama tibetana se llevará a cabo en Nepal, donde en los últimos años se incrementó en gran medida la presencia e influencia de China. China necesita emplear rápidamente los activos financieros acumulados (principalmente, la deuda de Estados Unidos), y la única opción es la expansión pacífica a través de proyectos económicos. De lo contrario, a China le espera un colapso económico.
Ocultar
La tercera alternativa
Beijing puede transferir también su economía a la industria militar. Aunque en los últimos años China ha aumentado considerablemente el presupuesto del complejo militar-industrial, el Ejército Popular de Liberación es un elemento auxiliar para la protección de las comunicaciones estratégicas, en lugar de ser una herramienta de expansión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario