jueves, 2 de junio de 2016

Banqueros amenazados


elfinanciero.com.mx

Banqueros amenazados

 

 

Escritorio de Negocios Carlos Mota
Un viejo amigo anunció esta semana a su lista de contactos que uno de los grandes bancos del sistema financiero mexicano lo acaba de contratar para encabezar un área de innovación, con un puesto exclusivamente dedicado a ello. Cuando le conté esto ayer a una persona de otro banco, su reacción fue levantar las cejas y sorprenderse con el típico “¡órale!”, admirándose de que un competidor había creado un área específica para innovar.
Los bancos están amenazados. La innovación tecnológica que están empujando las empresas llamadas “Fintech” está a punto de mostrar a todo el mundo cómo es posible romper los canales de distribución típicos del dinero para hacer llegar recurso financiero del oferente al demandante de crédito sin tener que pasar por la pesada estructura de un banco.
Prácticamente a diario se leen notas sobre el advenimiento de las empresas Fintech y la gran amenaza que representan para el sistema financiero tradicional. PwC reportó estos días que en Irlanda, por ejemplo, el 25 por ciento de las instituciones financieras teme perder más de una quinta parte de su negocio por culpa de las empresas Fintech. Asimismo, un artículo del Financial Times reveló recientemente que la administración del Presidente Obama puso en marcha un equipo especial integrado por el Banco de la Reserva Federal, el Consejo Económico de la Casa Blanca, los departamentos del Tesoro y el Comercio, y el Buró de Protección al Consumidor, entre otras instituciones. ¿Su tarea? Vigilar a las empresas Fintech.
A mi programa de TV acudió hace unos días el fundador de yotepresto.com, una empresa tapatía que da dos opciones en su pantalla: “quiero prestar” o “quiero un préstamo”. Uno le pica a la pantalla dependiendo del lado de la ecuación en el que se encuentre. La empresa tiene un porcentaje de éxito enorme, mínima cartera vencida, y hasta los bancos se forman en su fila para prestar (qué vergüenza que deban recurrir a ello, por cierto). Asimismo, la empresa Konfío, de David Arana, está siendo nombrada constantemente entre una de las más innovadoras en este sector.
Bloomberg reportó hace días que el financiamiento a firmas Fintech que han sido respaldadas por “Venture Capital” prácticamente se duplicó en el 1er trimestre de 2016 respecto del año pasado, y que hay empresas como Lu.com o JD Finance que capturaron más de mil millones de dólares en levantamientos de capital.
En México, recientemente empezó a surgir información en el sentido de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya vigila este tema, pero reconoce que no hay legislación adecuada para regular a estas empresas. La tarea de la autoridad deberá ser no impedir la innovación y mitigar surgimiento de riesgos. Y ya.
Twitter:@SOYCarlosMota
Correo:motacarlos100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario