martes, 17 de mayo de 2016

Todos los detalles económicos del acuerdo IU y Podemos

Todos los detalles económicos del acuerdo IU y Podemos




Acuerdo Podemos Iu Alberto Gazon Y Pablo Iglesias El acuerdo de Podemos e Izquierda Unida ha obligado a PSOE ha abandonar el acuerdo con Ciudadanos para replantear su estrategia. Dicho acuerdo permite disputarse el electorado de la izquierda ante las expectativas de sobrepasar al PSOE en el 26J.
El acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida para ir conjuntamente a las elecciones generales ha reconfigurado un nuevo escenario político. El PSOE en la próximas elecciones generales se van a jugar el cuello.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dibujado un escenario que la suma electoral entre Podemos e Izquierda Unida puede lograr su objetivo de sobrepasar a los socialistas. Si Podemos y sus confluencias se presentaran ahora a las elecciones conjuntamente con Izquierda Unida, juntos lograrían el 23,1 por ciento de los votos.

¿Cómo cambia el panorama político con el acuerdo de Podemos e Izquierda Unida?

Acuerdo Podemos Iu
En sentido, el PSOE se va a disputar durante la campaña electoral el mismo espacio electoral que Podemos e Izquierda Unida, girando hacia la izquierda el discurso e incorporando elementos más progresistas, aunque manteniendo su programa electoral.
Ha provocado la caducidad del pacto entre el PSOE y Ciudadanos y que ahora el programa electoral válido es el socialista. Podemos e Izquierda Unida buscarán durante la campaña al electorados socialista y seguirán una estrategia blanda con respecto al PSOE.
La clave será quién domina el liderazgo de la izquierda. Habrán ataques a la coalición de Podemos e Izquierda Unida durante la campaña, y el PSOE tendrá difícil diferenciarse de la nueva coalición entre estas dos formaciones. Según estudio del Banco de datos de Metroscopia de abril a mayo del 2016 muestra el potencial electorado según edad: Metroscopia Podemos Iu Psoe
Podemos durante estos días ha bajado el tono agresivo que le ha caracterizado durante los cuatro meses de negociaciones. Ahora, se confía convertirse en la segunda fuerza en el parlamento, queriendo acercarse a los socialistas y no dudan ofrecer, incluso de las elecciones, de un puesto de responsabilidad a Pedro Sánchez.

El acuerdo de creación de 'Unidos Podemos'

Unidos Podemos
El texto que han creado con la intersección de los distintos programas electorales entre Podemos e Izquierda Unida se denomina 'Cambia España: 50 pasos para gobernar juntos' y está organizado en torno a cinco ejes temáticos para la creación de 'Unidos Podemos'.
Plantean como lo más urgente poner en pie al gobierno que trabaje para defender las condiciones de vida y trabajo dignas para las grandes mayorías de España y garantice que los corruptos se sentarán en los banquillos de los juzgados y no en los consejos de administración de las grandes empresas estratégicas del país.
No aparece ninguna mención a la consulta sobre la Monarquía o República, que Izquierda Unida ha convertida en una de sus principales señas de identidad, aunque ello no significa que renuncien a ello, ya que en el propio documento aseguran que mantienen sus respectivos programas electorales.

¿Qué propuestas son las más importantes en el acuerdo de 'Unimos Podemos'?

Propuestas Unimos Podemos
Este acuerdo incluye el establecimiento de una renta garantizada de al menos 600 euros para todos los ingresos por debajo del umbral de la pobreza monetaria y la convocatoria de un referéndum en Cataluña para sus ciudadanos decidan la relación territorial que desean con España.
El documento también recoge la modificación del artículo 135 de la Constitución, la renegociación de los plazos para cumplir con el límite de déficit impuestos por Europa, una reforma de los impuestos que los haga más progresivos y fije en 15 por ciento el tipo mínimo para las grandes empresas y la derogación de las reformas laborales, además de la oposición al TTIP.
El proceso constituyente que Podemos ha defendido desde sus orígenes y que Izquierda Unida mantiene entre sus propuesta, se ha transformado en una reforma de la Constitución que se articularía sobre cinco puntos: marcos económico, social, político, territorial e institucional.

Detalles económicos del acuerdo 'Unimos Podemos'

Unidos Podemos Economico
Estas son las propuestas más importantes a nivel económico del acuerdo entre Podemos e Izquieda Unida:
  • Lucha contra el fraude. Se revisará la fiscalidad de las SICAV, utilizadas por los grandes patrimonios para reducir el pago de impuestos, y se aumentará el personal de la Agencia Tributaria.
  • Nuevo marco laboral. Compromiso para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros al mes en los dos primeros años de legislatura y hasta los 900 euros en 2019. El contrato temporal pasa a ser de tipo único. La autorización gubernamental para los 'Expedientes de Regulación de Empleo' será obligatoria.
  • Pymes y autónomos. Desarrollo de una Ley de Segunda Oportunidad para la reestructuración y cancelación de deudas. Los autónomos no tendrán que responder de sus deudas con todo su patrimonio.
  • Vivienda. Paralización de los desahucios por motivos económicos probados. Derecho a la dación en pago con carácter retroactivo y a la reestructuración de la deuda hipotecaria. Conversión de Sareb en un instrumento de gestión de un parque público de vivienda en alquiler. Establecimiento de tarifas por tramos sociales para combatir la pobreza energética.
  • Pensiones. Derogación de las reformas del PP y el PSOE e indexación de las prestaciones al IPC.
  • Dependencia. Calendario para la atención de las personas dependientes a las que se les ha reconocido el derecho, pero que actualmente se encuentran en lista de espera. Recuperación de los niveles de financiación por dependiente anteriores a los recortes realizados tras los decretos de 2012 y de 2013, y cotización a la Seguridad Social de los cuidadores familiares.
  • Regeneración. Prohibición de las puertas giratorias, nueva Ley de Financiación de Partidos y reforma de la Ley de Transparencia para aumentar su alcance y efectividad. Proponen derogar la Ley Mordaza, reformar el sistema electoral (eliminando del voto rogado) y legalizar los referéndums revocatorios en caso de que el partido en el Gobierno incumpla su programa electoral.

¿Cuál ha sido el respaldo de las militancias?

Respaldo Militacia Acuerdo
Por parte de Podemos ha sido un respaldo sin matices. De los 144,540 de los inscritos en Podemos que han participado, el 98 por ciento ha dicho que sí al pacto, frente al 1,93 por ciento que ha votado en contra del acuerdo. Ha habido un abstención del 0,7 por ciento.
Por parte de Izquierda Unida ha avalado por un amplia mayoría del 84,5 por ciento concurrir en alianza con Podemos. El no se ha quedado en el 13,1 por ciento pese a contar con el respaldo de Gaspar Llamazares. El 2,4 por ciento ha elegido la opción de abstenerse.

El acuerdo postelectoral de PSOE y Ciudadanos no tan alejado de la postura de Unidos Podemos

Acuerdo Psoe Ciudadanos
Estos son los puntos principales a nivel económico del 'Acuerdo para un Gobierno reformista y de Progreso' que firmaron los líderes del PSOE y Ciudadanos:
  • Cotización reducida para los autónomos y reforma de Ley de Segunda Oportunidad. Se planteo introducir una cotización reducida de 45 euros, que se aplicaría a todos los autónomos cuyos ingresos reales no superasen al salario mínimo interprofesional. Con respecto al plazo de pago de cotizaciones, se planteo eliminar la obligatoriedad mensual, pasando a trimestral.
  • Negociación con Europa de los objetivos de déficit y limitación de pagos en efectivo. Se estableció negociar unos nuevos objetivos de déficit que se negociaran con Europa, situando el déficit por debajo de 3 por ciento en 2017. Exigiendo 2.800 millones de euros al anterior Gobierno por la amnistía fiscal.
  • Empleo: contrato indefinido, estable y progresivo. Se estableció que junto a los contratos de relevo y para la formación, dos tipos de contratación: el indefinido,y el estable y progresivo. El nuevo contrato estable y progresivo no tendría una duración superior a dos años y indemnización creciente por despido por causas económicas, organizativas, productivas, técnicas y de finalización del trabajo.
  • Cultura, reducción del IVA al 10 por ciento. Se estableció fijar como prioridad la rebaja del tipo del IVA del 21 por ciento actual al 10 por ciento para las actividades culturales. Siendo unas de las prioridades que hubiera tomado. Además, se quería mantener el IVA del libro en el 4 por ciento.
  • Plan de emergencia social y subida del salario mínimo interprofesional. Se quería establecer un plan de choque distribuido en 7.000 millones para un Ingreso Mínimo Vital y un Complemento Salarial Garantizado. Se planteo como un nuevo complemento que tendría naturaleza de crédito fiscal, que se prestaría como prestación complementaría a los hogares con rentas más bajas.
  • Medidas por la igualdad: permisos de maternidad y paternidad más largos y racionalización de horarios. Se planteo poner en marcha un incremento del permiso de maternidad y paternidad pasando de las 18 semanas hasta las 26. El permiso de maternidad intransferible, aquel que solo puede disfrutar la madre, se ampliaría de 6 a 8 semanas. El permiso de paternidad sería de 8 semanas intransferibles.

¿Qué diferencias existen entre el acuerdo de 'Unidos Podemos' y el acuerdo postelectoral de PSOE y Ciudadanos?

Podemos Deacuerdo Psoe Ciudadanos
Entre el programa de Unidos Podemos y el pacto suscrito entre PSOE y Ciudadanos existen varias divergencias a nivel económico en ciertos temas:
  • Reforma laboral. No se deroga en el acuerdo la reforma laboral, como prometía PSOE y se mantuvo muchos elementos. PSOE acepto un contrato único con otra denominación pactando así reducir aún más las indemnizaciones por despido.
  • Complemento salarial. Se planteo un acuerdo que en lugar de ofrecer derechos laborales, se propone premiar con dinero público a los empresarios que pagan bajos salarios. Aunque Unidos Podemos en su programa presenta una propuesta similar.
  • Salario mínimo. Se planteo en el acuerdo de PSOE y Ciudadanos un aumento al menos del 1 por ciento, pero Unidos Podemos piensa que esto es casi una congelación, ya que la inflación se come la propuesta de elevarlo en dicho porcentaje.
  • Macroeconomía. Unidos Podemos en este tema piensa de que el pacto planteaba una trilogía que no era viable ni era posible al reducir el déficit al ritmo que pide Bruselas, revertir los recortes y no abordar una reforma tributaria.
  • Sanidad y copagos. Unidos Podemos en este aspecto asegura que era un acuerdo que abre las puertas al copago farmacéutico y a la privatización de la gestión. Según plantea Unidos Podemos se debe mantener la titularidad pública de centros y servicios sanitarios.
Imagen | Mediaset | El País | La Vanguardia | Cuatro


-
La noticia Todos los detalles económicos del acuerdo IU y Podemos fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Raúl Jaime Maestre .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario