La firma brasileña de servicios satelitales Star One ya analiza planes de negocio para ofrecer capacidad a Telmex, ante la posibilidad de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) defina que Teléfonos de México sí puede ofrecer servicios adicionales luego de haber dado cumplimiento a un decálogo de regulaciones asimétricas.
Star One, filial de la empresa brasileña de servicios móviles Claro y a su vez controlada por América Móvil, está próxima a lanzar su satélite Star One D1, con capacidad para brindar cobertura a México en la banda Ku con la que Telmex pudiera ofrecer un servicio de TV satelital, si ocurre el escenario en que el IFT resuelve que la telefónica cumplió con sus medidas de preponderancia y si además define que la alianza Telmex-Dish no contravino la actual legislación en telecomunicaciones.
Los planes comerciales de Star One obligan a la empresa a buscar oportunidades de negocio en mercados más allá del brasileño, de ahí que ya busca opciones en Centroamérica y anhela con que México sea su próximo gran mercado. Y a este factor se suma el hecho de la presión que enfrenta la economía de Brasil.
“Lo que esperamos con Telmex es hacer algún proyecto para el mercado mexicano con el (satélite) D1, que tiene más capacidad, pero que va a depender de las condiciones del mercado y regulación”, comentó Fabio Alencar, director de desarrollo de negocios de Star One, tras participar en el tercer congreso sobre servicios satelitales LatSat 2016.
El IFT se encuentra ahora mismo en el análisis de los primeros resultados de las medidas regulatorias impuestas a Telmex y las demás empresas del conglomerado América Móvil, como agentes económicos preponderantes en el sector de telecomunicaciones. Al mismo tiempo, el regulador investiga una posible vulneración de la gratuidad del must carry y must offer por parte de Telmex en su alianza comercial con Dish.
Si el regulador halla que Telmex ha dado cumplimiento pleno a las regulaciones y que además no existió ningún tipo de violación con el caso Telmex-Dish, entonces permitiría a Teléfonos de México solicitar el llamado título habilitante con el que Telmex puede ofrecer servicios adicionales, entre ellos televisión de paga.
En materia comercial, expertos han comentado que la mejor vía para crecer en el mercado de la TV de paga, Telmex debería echar mano de la tecnología satelital, pues ya cuenta con una flota de satélites para ello. Incluso podría darse la posibilidad de que Telmex compre a Dish.
Puedes leer la nota completa de El Economista haciendo click aquí.