miércoles, 25 de mayo de 2016

Rusia y Ucrania rebajan tensión con canje de prisioneros


excelsior.com.mx

Rusia y Ucrania rebajan tensión con canje de prisioneros

MOSCÚ/KIEV.
Rusia y Ucrania realizaron hoy un intercambio de prisioneros en un intento por rebajar la tensión entre ambos países derivada del levantamiento separatista prorruso en varias regiones del este ucraniano.
Moscú puso en libertad a la piloto ucraniana Nadezhda Savchenko a cambio de dos soldados rusos.
Confío en que estas decisiones, dictadas por el humanismo, ayuden a disminuir las tensiones en Donbás (este de Ucrania) y a evitar pérdidas terribles e innecesarias", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, citado por medios rusos.
Savchenko fue recibida como una heroína en su país tras tras ser liberada luego de casi dos años detenida por el asesinato de dos periodistas rusos, cerrando un capítulo de crispaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Al mismo tiempo, el canal de la televisión internacional rusa RT informó que otro avión, con los militares rusos Alexander Alexandrov y Yevgeny Yerofeyev, capturados el año pasado en Ucrania y condenados a 14 años de prisión por combatir en el bando separatista prorruso, llegó a Moscú.
En Kiev, la madre y la hermana de la piloto la recibieron a pie de pista nada más aterrizar el avión en el aeropuerto de Borispol.
Quiero pedir perdón a todas las madres cuyos hijos están prisioneros. Y yo, estoy libre. No puedo devolverles los muertos, pero estoy dispuesta a jugarme la vida de nuevo en el campo de batalla. Y haré todo lo que está en mis manos para que cada prisionero recupere la libertad", declaró Savchenko a su llegada.
Tras saludar a sus familiares e intervenir ante la prensa, Savchenko se subió a un coche para dirigirse a la sede de la Presidencia ucraniana, en el centro de Kiev, y reunirse con Poroshenko, informó el portavoz del mandatario ucraniano, Sviatoslav Tsegolko.
Nuestra Nadia ya está en tierra ucraniana. Me alegro de felicitarla por su vuelta. Felicito a todos los ucranianos y a todo el mundo por nuestra victoria", escribió Poroshenko en su Facebook.

Kiev promete recuperar Crimea

El presidente de Ucrania prometió recuperar la soberanía sobre Crimea y sobre el este del país ocupado por los separatistas prorrusos, al igual que recuperó a Savchenko.
Recuperaremos Crimea y el Donbás (este de Ucrania) bajo la soberanía ucraniana de la misma manera que hemos recuperado a Nadezhda", dijo el jefe del Estado.
Los líderes y jefes de Estado de la Unión Europea celebraron la liberación de la piloto Savchenko e instaron a todas las partes a aprovechar estos pasos positivos e implementar el paquete de medidas para la implementación de los acuerdos de Minsk.
Estas medidas incluyen el compromiso de liberar a todos los rehenes y todas las personas detenidas en el conflicto en el este de Ucrania.
jrr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario