martes, 17 de mayo de 2016

Regreso inminente de los aviones rusos a Siria

Regreso inminente de los aviones rusos a Siria



por Valentin Vasilescu

Después de haber retirado sus bombarderos de Siria, debido al cese de hostilidades pactado con Estados Unidos, Rusia se ve obligada a volver al campo de batalla porque –en violación de sus compromisos– Washington sigue entregando armamento a los yihadistas, lo cual incluye a los terroristas de al-Qaeda y del Emirato Islámico. En respuesta, el portaviones ruso Almirante Kuznetsov llegará a Siria en julio.



Aunque Rusia no dispone de aviones de 5ª generación, los bombarderos rusos resultaron muy eficaces durante su campaña de 6 meses en Siria.

Sin embargo, como resultado del cese de hostilidades que Rusia y Estados Unidos pactaron, a partir del 27 de febrero de 2016, el presidente Vladimir Putin ordenó retirar 46 de los 54 o 56 aviones Su-24, Su-25, Su-30, Su-34 y Su-35 desplegados en la base aérea de Hmeymim. Retirada que no resultó ser una buena decisión.

En violación de los compromisos que había contraído, Estados Unidos siguió enviando armamento sofisticado a los yihadistas, incluso a los al-Qaeda y los del Emirato Islámico [1]. Resultado: Después de la liberación de Palmira, el Ejército Árabe Sirio no pudo continuar la ofensiva contra el Emirato Islámico en Raqqa y Deir ez-Zor [2]. Las tropas sirias sufrieron muchas bajas ante el Frente al-Nusra (la filial de al-Qaeda en Siria) en la región de Alepo.



En un solo mes, la aviación siria perdió 3 aviones de combate (MiG-21, MiG-23 y Su-22), derribados en el norte de Siria por los lanzamisiles antiaéreos portables introducidos –en grandes cantidades– en Siria después de la entrada en vigor del cese de hostilidades y entregados a los islamistas aprovechando esa tregua. Es por eso que la fuerza aérea siria no pasa de un máximo de 10 blancos islamistas diarios, lo cual resulta insuficiente para garantizar la efectividad de las fuerzas terrestres. El Ejército Árabe Sirio se halla en una situación delicada pero el ejército ruso se ve obligado, por orden del presidente Putin, a retirar de Siria sus bombarderos, por razones presupuestarias y económicas.

El Kremlin tampoco parece haber aceptado la proposición del general Viktor Bondarev, comandante de la fuerza aérea rusa, de someter a prueba en Siria los nuevos aviones Yak-130en la realización de misiones de ataque contra objetivos terrestres [3].

La única opción aceptada fue el despliegue en el Mediterráneo del portaviones Almirante Kuznetsov, en aguas próximas a la costa siria. El problema es que este portaviones, en fase de reparaciones y actualización desde 2015 en los astilleros de Sevmas, en Severodvinsk, no estará disponible hasta finales de 2016. La actualización consiste en adaptar este portaviones a los nuevos MiG-29 K/KUB –antes lo utilizaban los antiguos Su-33. Los pilotos asignados a este portaviones se entrenaron el año pasado para despegar y aterrizar con losMiG-29 K/KUB utilizando pistas especialmente preparadas (Nitka) para recrear las condiciones del puente del portaviones en Saki (Yevpatoriya – vestul Crimeii) y Yeisk (en la costa del mar de Azov).



El portaviones Almirante Kuznetsov (Projet 1143), propulsado por turbinas de gas, de 65 toneladas de desplazamiento, fue botado en diciembre de 1990 en los astilleros n° 444 Sur de Nikolaev, de la entonces República Soviética de Ucrania. Fue concebido para llevar entre 52 y 55 aviones y helicópteros. Dispone de 8 sistemas de artillería antiaérea del tipo AK-630(2x30mm), de 18 lanzamisiles antiaéreos del tipo 3K95 Kinzhal, 12 lanzamisiles antinavío P-700 Granit (alcance de 620 km, velocidad Mach 2,5) y de 2 lanzamisiles antisubmarinos UDAW-1.

El ministro de Defensa de la Federación Rusa ha declarado que el fin de las reparaciones del Almirante Kuznetsovse adelantó para el 1º de julio de 2016. Es por eso que no llevará solamente los nuevos MiG-29 K/KUB sino también algunos Su-33. Su nueva configuración constará de 12 aviones multipropósito Su-33, 28 aviones multipropósito MiG 29 K/KUB, 4 aviones escuela y de ataque terrestre Su-25UTG/UBP y 8 helicópteros Ka-27 de lucha contra submarinos.

Los Su-33 y los MiG-29 K/KUB que despeguen desde este portaviones sólo pueden llevar entre un 30 y un 40% de la cantidad máxima de armamento y carburante (entre 6 y 9 toneladas). Pero esta limitación no impedirá que obtengan los mismos resultados que los Su-24 y los Su-34 que ya operaron anteriormente en Siria. Aquellos aviones llevaban cada uno 2 bombas KAB-250 S/LG de 250 kg o KAB-500 L/Kr de 500 kg oKAB-1500 L/Kr, guiadas todas por sistema laser, cámara o GPS, o 2 misiles aire-tierra Kh-29 L/T y Kh-25 T, guiados ambos por sistema laser o cámara. Concebidos para la realización de misiones de intercepción aérea, los Su-33 y los MiG-29 K/KUBllevarán además misiles aire-aire de corto y mediano alcance.



El pequeño portaviones ruso se basta, sin embargo, para golpear a los yihadistas que operan en Siria tanto como podría hacerlo uno de los 11 portaviones nucleares de Estados Unidos, de 100 000 toneladas de desplazamiento y dotados cada uno de más 78 aviones (F/A-18E/F, EA-18G, E-2) y de 12 helicópterosSH-60F.

El Almirante Kuznetsov no es, sin embargo, el único portaviones capaz de operar con los MiG-29 K/KUB. El portaviones –antiguamente ruso– Almirante Gorskov, de 43 000 toneladas de desplazamiento, fue reconstruido y modernizado en los astilleros de Severodvinsk y pasó a formar parte de la marina de guerra de la India en 2014, rebautizado como Vikramaditya. Este portaviones sólo lleva 36 aviones: 26 MiG-29 K/KUB y 10 helicópteros Kamov Ka-28/31.


Valentin Vasilescu

[1] «Estados Unidos viola el cese de hostilidades en Siria y arma a al-Qaeda», Red Voltaire, 25 de avril de 2016. «¿Quién arma a los yihadistas durante el cese de hostilidades en Siria?» (Video), por Thierry Meyssan,Televisión Nacional Siria, Red Voltaire, 1º de mayo de 2016.

[2] «Les opérations de l’armée arabe syrienne après la libération de Palmyre», Valentin Vasilescu, Réseau international, 3 de abril de 2016.

[3] «Des avions YAK-130 russes en Syrie?», Valentin Vasilescu, Réseau international, 21 de abril de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario