sábado, 21 de mayo de 2016

Por qué hay que defender la neutralidad de la red en Europa


tercerainformacion.es

Por qué hay que defender la neutralidad de la red en Europa

 

 

http://enredacoop.es
La "neutralidad de la red" es el principio por el que todos tenemos las mismas posibilidades de participar, ver y ser vistos en Internet. “El día que alguien pueda pagar más que otra persona por privilegios para acceder e impartir la información en la red se habrá roto la neutralidad de la red”, afirmábamos desde Xnet desde hace años. Internet sería como la televisión https://internetnoseraotratv.wordpr..., con una oferta privada, donde el que más dinero tenga podrá dirigirse a más gente.
La neutralidad de la red asegura la innovación y la competencia online La diversidad y la capacidad innovadora de Internet se basan en su bajo coste para la innovación y bajas barreras de entrada al mercado. Estos principios aseguran desde el primer día que toda empresa, start-up o servicio no comercial - sin importar su humilde tamaño o financiación - tenga el potencial de alcanzar una audiencia global de igual manera que sus competidores.
La prosperidad y la diversidad de la economía online sólo pueden asegurarse con un Internet abierto, neutral y no discriminatorio Si los proveedores de Internet pueden interferir en las decisiones de sus clientes, mediante la discriminación económica o técnica, se pierde esta libertad esencial. La legislación ha de ser interpretada a la luz de incluyendo los derechos y libertades fundamentales.
SPAIN IS DIFFERENT
Somos una excepción en la Unión Europea ya que, a diferencia de otros países, aquí no son los reguladores independientes como la CNMC los que vigilan la aplicación del Reglamento sobre Neutralidad de la Red sino que es... ¡tachán! el Ministerio de Industria. No hay más que decir esto para entender la manera en la que los lobbies de las comunicaciones se han favorecido en nuestro país de su convivencia con los gobiernos. Que esta situación cambie, es lo primero que tenemos que pedir al próximo gobierno.
Nuestro país tiene gran capacidad de influir en las negociaciones dado que representa uno de los mercados más grandes de Europa y un hub para las empresas de telecomunicaciones. Ha tenido gran parte de la responsabilidad en haber retrasado a la Unión Europea en este aspecto frente a los Estados Unidos: La Eurodiputada Pilar del Castillo fue la Rapporteur a cargo del proceso de legislación a nivel europeo que no defendió en los triálogos el magnífico texto sobre neutralidad de la red que la presión de la sociedad civil consiguió en la primera lectura del Parlamento Europeo. https://xnet-x.net/es/internet-vs-p...
NO HAY QUE DAR TREGUA AL PRÓXIMO GOBIERNO
Debemos romper con la gran influencia que las compañías de telecomunicaciones como Telefónica o Vodafone ejercen sobre el gobierno español y otras instituciones debida, a la interminable lista de puertas giratorias entre éstas y los partidos políticos, PPSOE entre otros.
Debemos fortalecer la labor de la CNMC que es precisamente no ceder a presiones de compañías como Telefónica (empresa creada como pública y privatizada, a pesar de su solvencia, durante el gobierno Aznar para entregarla a su compañero de pupitre Vilallonga), que fue multada por la Unión Europea por 152 millones de euros por sus prácticas monopolísticas que dificultaron la difusión de la banda ancha condenando a los usuarios a una conexión lenta a cambio de su lucro. https://2015.fcforum.net/neutralida...
INTERNET TE NECESITA
Necesitamos tu ayuda para que en todo momento de este proceso se oiga la voz de la sociedad civil.
Con la herramienta https://savetheinternet.eu te permitimos participar de la consulta del BEREC de forma fácil y clara. Hemos estado trabajando duro para mejorar su funcionalidad y la hemos traducido completamente al castellano para estar listos en el momento en que se abra la consulta. Atentos en las próximas semanas.
Con la herramienta https://respectmynet.eu , para reportar violaciones de la neutralidad de la red. Así podemos, colectivamente, llevar a cabo la labor que el Ministerio de Industria debería hacer y sabemos que muy probablemente no hará.

CUÁL ES EL ALCANCE DEL NUEVO REGLAMENTO QUE SE PONE EN MARCHA Pequeño glosario de los puntos que tenemos que vigilar y responder en la consulta.
La Directiva votada por el Parlamento Europeo no defiende completa y abiertamenta la neutralidad de la red, dejando unos márgenes de interpretación que pueden afectar a la democracia, la innovación y las posibilidades de emprender de todas las personas.
Estamos pidiendo a la CNMC y al BEREC que minimicen estos peligros en las directrices que están redactando.
A partir de este otoño, tendremos que vigilar directamente nuestro Ministerio para que no permita abusos.
1 - Servicios específicos
Un servicio específico es un servicio proporcionado por encima de la conexión de acceso a Internet al que el proveedor de Internet otorga una calidad adicional debido a sus características técnicas.
El nuevo Reglamento europeo permite la existencia de servicios específicos únicamente bajo estrictas condiciones y garantías. La optimización de los servicios específicos debe ser objetivamente necesaria para la funcionalidad de características clave de servicio. El proveedor de acceso debe asegurarse también de que hay suficiente capacidad en su red para que la calidad del acceso a Internet normal no se vea menoscabada.
¿Por qué esto es importante?
Porque si se permite la proliferación de servicios específicos, el Internet de todos será cada vez más pobre y débil y se impondría otro Internet mutilado y de pago, pero de alta calidad, y accesible solo a unos pocos, en el que además no podemos crear sus contenidos ni ser parte de su funicionamiento, como la televisión ahora que sólo podemos ver pasivamente.
Permitir a los proveedores de acceso a Internet cobrar por vías rápidas les motiva a mantener lento el resto de Internet, dejando de invertir en la capacidad de red para el Internet "normal" y reducir sus límites de datos para empujar a sus clientes a utilizar cada vez más los servicios específicos.
2 - Gestión del tráfico Todo el tráfico en Internet debe ser tratado por igual salvo en situaciones excepcionales; cuando los proveedores de acceso a Internet pueden, arbitrariamente, ralentizar o priorizar clases de servicios, esto tiene consecuencias negativas para la libertad online. Si lo hacen deben justificarlo.
Toda la gestión del tráfico se debe hacer de manera agnóstica, es decir, por clases de "paquetes", no por productos (para entendernos: en una situación de colapso, puede ralentizarse unos segundos el mail, pero no "todos-los-mails-que-NO-sean-de-Google ;)). La gestión del tráfico según la clase en situaciones en las que la gestión del tráfico agnóstica bastaría es innecesaria, desproporcionada, perjudica a la competencia, no es transparente para los usuarios, discrimina el tráfico cifrado y daña la privacidad de los usuarios.
3- Transparencia Se debe obligar a los proveedores de Internet a utilizar una terminología clara, evitando la jerga técnica o jurídica en los contratos, con el fin de fomentar la transparencia sobre tu conexión y cómo se gestiona el tráfico en sus redes.
Los proveedores de acceso a Internet deben informarte sobre la velocidad media disponible de tu conexión, especificando también la velocidad máxima y mínima. No debe permitirse a los proveedores de Internet mostrar únicamente la velocidad máxima como si fuera la que está disponible en todo momento.
Sin embargo, los comportamientos discriminatorios no se convierten en menos discriminatorios, simplemente porque el proveedor es "transparente" respecto a ellos. La transparencia es una condición previa necesaria - aunque no suficiente - para un Internet libre y neutral.
4 - Zero rating El Reglamento no prohíbe explícitamente las prácticas comerciales que limiten el ejercicio de los derechos de los usuarios individuales online aunque prohibe de facto las prácticas monopolísticas.
El Zero rating (el acceso a algunas aplicaciones/servicios es ilimitado, mientras que todas las demás se contabilizan dentro del límite de descarga mensual de pago) permite al proveedor de Internet discriminar entre los servicios online, limitando las posibilidades de los usuarios de distribuir contenidos, servicios o aplicaciones y su libertad de expresión y comunicación.
Esta práctica comercial crea condiciones asimétricas desventajosas es también una violación de los principios básicos de la competencia económica.
El problema es que en los estados miembros se deja la monitorización caso por caso para evitar las tentaciones monopolísticas que se esconden detrás de las ofertas de productos gratuitos a las agencias reguladoras competentes. Menos aquí, aquí se encarga nuestro Ministerio de Industria. Suponemos que entendéis por qué estamos preocupados ;)
MÁS INFORMACIÓN
Hemos hecho entrega a la CNMC de documentos detallados que llevamos trabajando desde la aprobación del reglamento con ejemplos reales de las pérdidas que supone no elaborar las condiciones precisas y estrictas bajo las que tienen que operar los proveedores de Internet respetando la neutralidad de la red:
’Telecom Single Market Regulation’ policy análisis for appropriate elaboration of implementation guidelines https://xnet-x.net/img/TSM-policy-a...
Written response to BEREC stakeholder dialogue with representatives of end-users/consumers and civil society https://edri.org/files/BEREC_Hearin...
Global civil society call from 73 NGOs to BEREC in support of strong net neutrality guidelines: https://xnet-x.net/img/net-neutrali...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario