viernes, 13 de mayo de 2016

¿Por qué EE.UU. no reconoce como terroristas grupos que son "pura Al Qaeda"?

¿Por qué EE.UU. no reconoce como terroristas grupos que son "pura Al Qaeda"?

Publicado: 13 may 2016 05:27 GMT | Última actualización: 13 may 2016 06:05 GMT
Los grupos que Washington se niega a añadir en la lista de organizaciones terroristas no han firmado el acuerdo del alto el fuego en Siria, asegura el representante ruso ante la ONU, Vitali Churkin.
REUTERS/Ammar Abdullah
AddThis Sharing Buttons
Washington no quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución propuesta por Rusia para clasificar como terroristas los grupos yihadistas Ahrar al Sham y Jaish al Islam. Con el apoyo de una serie de países, entre ellos Ucrania, EE.UU. ha bloqueado el proyecto. Aunque hay referencias directas a la relación de estos grupos con el Estado Islámico y el Frente Al Nusra. ¿Por qué EE.UU. ha decidido proteger unos grupos tan dudosos? El periódico 'Vzglyad' ha tratado de responder a esta pregunta.

"Un impacto devastador en el curso de las negociaciones"

Poco después de la votación, un diplomático británico explicó que "la inclusión de estos grupos en el régimen de sanciones de las Naciones Unidas contra Al Qaeda y el Estado Islámico sería extremadamente contraproducente y tendría un impacto destructivo sobre los esfuerzos para mantener el alto el fuego en Siria y la reanudación de las negociaciones de paz en Ginebra". Además añadió que los dos grupos firmaron el acuerdo para la tregua. Por lo tanto, la "exclusión de estos grupos de la oposición también puede conducir a una mayor radicalización y a apartarlos de la búsqueda conjunta del proceso político", dijo el representante de la misión británica.
Sin embargo, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, ha señalado que Ahrar al Sham y Jaish al Islam "no participan en las negociaciones y no participan en el alto el fuego". Por lo tanto, Rusia no cree que la catalogación de estos grupos como terroristas afecte a las negociaciones sobre la solución de la situación en Siria.

El Frente Al Nusra se escapa del castigo

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que hay evidencia de que el Frente Al Nusra "está tratando de camuflarse tras nuevos nombres, uniéndose con grupos pequeños que no están incluidos en la lista de terroristas, y así trata de escapar del castigo".
De acuerdo con la misión diplomática de Rusia ante las Naciones Unidas, bajo la bandera de Jaish al Islam combaten entre 15.000 y 20.000 militantes que disponen de armas de pequeño calibre, lanzagranadas y vehículos blindados. Las filas de Ahrar al Sham, por su parte, cuentan con más de 25.000 combatientes.
Rusia comenzó a trabajar en la elaboración y promoción de la solicitud de reconocimiento de los grupos terroristas hace unos meses. La decisión de suspender el proceso fue tomada debido al comienzo de una nueva ronda de conversaciones de paz sobre Siria. "Sin embargo, en la actualidad, dado que los grupos Ahrar al Sham y Jaish al Islam violan regularmente el alto el fuego en el país, la parte rusa ha decidido renovar la promoción de nuestra oferta para la liquidación de estas estructuras bajo el régimen de sanciones contra el Estado Islámico y Al Qaeda", dijo la misión diplomática rusa en un comunicado.

"¿Por qué deberíamos caminar con ellos felizmente por un campo de minas?"

"El diplomático británico, al afirmar que el Ahrar al Sham y Jaish al Islam han firmado un acuerdo de alto el fuego, mentía abiertamente", dijo en una entrevista con el diario el presidente del Instituto de Oriente Próximo, Yevgueni Satanovski. En su opinión, Rusia "estaba dispuesta a que formaran parte de la oposición moderada, pero es simplemente imposible porque son 'pura' Al Qaeda". Además, no han firmado nada, de lo contrario Rusia no hubiera sugerido incluirlos en la lista de terroristas, dijo el experto.
"Los estadounidenses son libres de organizar el 11 de septiembre tantas veces como quieran, Londres y París, también, con sus ataques hace tiempo se han convertido en un centro de grupos terroristas radicales. Si la gente no aprende nada, ¿por qué deberíamos caminar con ellos felizmente a través de un campo de minas?", se ha cuestionado Satanovski.

"Contra Al Assad solo luchan los terroristas"

El exjefe de los servicios secretos israelíes Nativ y especialista en Oriente Próximo Yakov Kedmi por su parte ha señalado en una entrevista con 'Vzgliad' que no es rentable para los estadounidenses clasificar a Ahrar al Sham y Jaish al Islam como terroristas porque están respaldados por Turquía y en parte por Arabia Saudita y Catar.
"EE.UU. simplemente no puede reconocer estos grupos terroristas porque entonces no habrá ninguna organización que pueda llamarse al menos cierta oposición legítima. El Ejército Sirio Libre es una fuerza inexistente que no tiene ningún poder militar significativo. Además del Estado Islámico y el Frente Al Nusra están solo estos dos grupos luchando contra el presidente sirio, Bashar al Assad. Por lo tanto, Washington no tiene otra opción, no puede reconocerlos como terroristas. A su vez resulta que contra Al Assad luchan solo terroristas", explica Kedmi.
El entrevistado también agregó que EE.UU. no puede ignorar la posición de otro de sus aliados, Arabia Saudita. "Además de por Turquía, Ahrar al Sham y Jaish al Islam están respaldados por Arabia Saudita. Riad es una fuerte oposición al reconocimiento de estos grupos terroristas. Washington, a su vez, en las actuales circunstancias, no puede ignorar la opinión de su aliado árabe. En otras palabras, el reconocimiento de estos grupos terroristas perjudica completamente los planes para derrocar a Al Assad. Por lo tanto, nadie se atreverá a esto", resumió el experto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario