domingo, 22 de mayo de 2016

Partido oficialista de Turquía tiene nuevo líder: Binali Yildirim


telesurtv.net

Partido oficialista de Turquía tiene nuevo líder: Binali Yildirim

 

Uno de los objetivos de Yildirim es iniciar la transición de Turquía a un sistema presidencialista.

La elección de Yildirim ocurre luego de que el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, renunciara a la candidatura de la jefatura del partido por el distanciamiento que tuvo con el presidente del país Recep Tayyip Erdogan.
Binali Yildirim, el actual ministro de Transporte y fiel aliado del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, fue elegido este domingo para estar al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que se encuentra en el poder en Turquía desde 2002


Tras la decisión del saliente primer ministro, Ahmet Davutoglu, de no presentar su candidatura a la elección del dirigente del partido en el congreso extraordinario del AKP, celebrado este domingo, Yildirim se convirtió en el único candidato y recibió el apoyo del conjunto de los delegados del Partido de la Justicia y el Desarrollo, con unos mil 405 votos.
En sus primeras palabras, Yildirim mostró su lealtad al presidente turco al expresar: "Presidente, su causa es nuestra causa, su camino es nuestro camino". Este domingo en la tarde, el nuevo jefe del partido recibirá el encargo de constituir un nuevo gobierno ante el saliente jefe del ejecutivo, Davutoglu. 
La prensa turca estima que esta misma tarde, Erdogan designe a Yildirim como primer ministro. Pero más allá de las especulaciones se espera que el nuevo jefe presente su programa de gobierno en el Parlamento el próximo martes, y ya indicó que una de sus prioridades al frente del Gobierno será introducir un cambio constitucional para establecer un sistema presidencialista.
Binali Yildirim era el único candidato luego de que Ahmet Davutoglu renunciara a su candidatura. EFE
En contexto
El pasado 5 de mayo el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, renunció a la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones del gobernante del AKP a causa del distanciamiento que tuvo con el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.
"¿Porqué tomé la decisión de no presentarme en este Congreso? Nunca pedí un cargo. Si no hay consenso, no seré candidato", dijo el primer ministro en rueda de prensa en Ankara al momento de anunciar su decisión.
La decisión de Davutoglu deja el camino allanado para que Erdogan consolide su poder en medio de las continuas quejas de la oposición sobre sus políticas de líneas duras, las cuales siguen aumentando; y ocurre en el marco de una búsqueda por parte de Erdogan de lograr reformar constitucionalmente el sistema de república parlamentaria de Turquía a para migrar a un sistema presidencialista, según señalan analistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario