sábado, 14 de mayo de 2016

¿Para qué necesita el Pentágono la 'amenaza rusa'?

¿Para qué necesita el Pentágono la 'amenaza rusa'?

© Sputnik/ Pavel Lisitsyn

URL corto
65912

El Pentágono está asustando a los norteamericanos con un supuesto peligro que proviene de Rusia, el Ministerio de Defensa de EEUU llama a gastar cada vez más dinero para las fuerzas armadas, pero este incremento en los gastos de Defensa viene dictado por intereses comerciales, según el periódico italiano Politico.

Instalaciones antimisiles de EEUU en Rumania
© REUTERS/ Inquam Photos/Octav Ganea
El autor del artículo, Mark Perry, ha recordado que el mes pasado en el Senado estadounidense se escucharon declaraciones sobre un futuro tenebroso para las fuerzas armadas, subrayando que si no se aumentaba el presupuesto del ejército, las tropas estadounidenses estarían bajo el riesgo de ser superadas tanto en el poderío de combate como por la cantidad de soldados en una futura guerra, en particular en una contienda con Rusia.
"El ejército del futuro es demasiado pequeño en comparación con el ejército ruso para garantizar la seguridad de la nación", declararon los cuatro militares de más alto rango de EEUU, entre ellos, el teniente general Herbert McMaster.
Según comentó una fuente militar del Pentágono al autor del artículo, este punto de vista es “histérico” y se parece a las declaraciones tipo “estamos ante un apocalipsis”.
El Kremlin de Moscú
© Sputnik/ Vladimir Sergeev
"Esto tiene una explanación muy simple: el Pentágono busca alcanzar su meta y quiere recibir la mayor parte del presupuesto. El mejor camino para conseguirlo es declarar que los rusos son capaces de desplegarse en la retaguardia y a ambos flancos simultáneamente. ¡Qué tontería!", según ha recogido Perry citando al funcionario en su artículo. Mark Perry además presenta los recientes cálculos, que dicen que EEUU gasta siete veces más en defensa que Rusia. Con estas cifras, se puede decir que la situación del ejército norteamericano está lejos de ser lamentable.
Hace poco, el general de EEUU, Mark Milley, dijo que el gran error del ejército de EEUU no es que le falten soldados sino que los mandos los despliega en los lugares equivocados.
"Tenemos que reducir la cantidad de cuarteles generales", afirmó.
Las discusiones sobre una eventual "agresión rusa" son uno de los temas más candentes durante los debates preelectorales, cuando "los votantes ven a un terrorista en cada esquina, y a un soldado ruso, en cada flanco", ha concluido el autor del artículo.
La bandera estadounidense en la base de Deveselu en Rumanía
© REUTERS/ Inquam Photos/Octav Ganea
Anteriormente, el jefe del Pentágono, Ashton Carter, situó a Rusia a la cabeza de los cincos desafíos estratégicos globales para la seguridad de EEUU.
"Rusia y China son rivales que disponen de avanzados sistemas militares que amenazan el dominio global de EEUU", comentó el militar al intervenir en una reunión del Comité de Servicios Armados del Senado.
Según el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército estadounidense, el general Joseph Dunford, el avance técnico militar de Rusia implica una amenaza a los intereses de EEUU.
"Los militares rusos representan la más amplia gama de amenazas a los intereses de EEUU", afirmó Dunford al pronunciar un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales CSIS.
Rusia podría abandonar el START tras la ampliación del escudo antimisiles de EEUU
© Sputnik/ Eugeni Biyatov
El teniente general retirado, David Deptula está entre los militares que han criticado las preocupaciones de los funcionarios militares estadounidenses. "El hecho de que pidamos más financiación por sufrir pérdidas es una llamada de atención para adoptar un nuevo enfoque y no para enviar a los soldados a un baño de sangre", declaró.
Según Curtis Scaparotti, el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas de la OTAN en Europa, los países miembros deben estar preparados para contrarrestar las amenazas por parte de la "Rusia renaciente".  A su vez, el Kremlin ha subrayado en numerosas ocasiones que no está interesado en una confrontación con Occidente pero que responderá de manera contundente en caso de un comportamiento hostil por parte de EEUU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario