El presidente de EEUU, Barack Obama, dio a entender que sabe quién ganará las presidenciales durante su último discurso en la tradicional cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca.
Según el presidente, "ella" ocupará el próximo año su lugar, en referencia a la demócrata Hillary Clinton.
© AP Photo/ Carolyn Kaster
El mandatario comenzó su discurso frente a los corresponsales, tradicionalmente hecho con un tono sarcástico, atacando el comportamiento y las declaraciones del candidato republicano, Donald Trump.
"Me ofende un poco que - Donald Trump - no esté aquí. Fue tan divertido la última vez. En realidad, es increíble. Hay un auditorio lleno de periodistas, celebridades, cámaras, y él dice no. ¿Puede ser que la cena sea demasiado barata para él? ¿Y qué está haciendo? ¿Comiendo un 'Trump-bistec' e insultando a la canciller Angela Merkel en su cuenta de Twitter?", declaró el presidente de EEUU, cuyo discurso está disponible en la página web del periódico Washington Post.
Obama agregó que los propios republicanos no están contentos con la candidatura de Trump.
"La élite del Partido Republicano no cree que Trump sea el mejor candidato disponible... Ellos dicen que no tiene suficiente experiencia en política internacional para ser presidente. Pero, para ser justos, pasó años reuniéndose con las líderes de todo el mundo — 'Miss Suecia', 'Miss Argentina', 'Miss Azerbaiyán'", bromeó Obama sobre cuando Trump era el propietario del certamen de belleza Miss Universo.
Entre otras cosas, Barack Obama dio a entender que Hillary Clinton puede convertirse en la próxima presidenta de EEUU. "El próximo año alguien más estará en este estrado, y todos saben quién será, ella".
Al final del discurso, Obama declaró que solo tenía dos palabras —"Obama out"— y tiró el micrófono.
Durante su última gala como presidente, Obama mostró un vídeo en el que hacía un repaso de los momentos más embarazosos por los que ha pasado a lo largo de sus dos administraciones. En las imágenes aparecía el presidente tirando objetos en medio de sus discursos o cometiendo equivocaciones en público como no poder deletrear una palabra.