viernes, 20 de mayo de 2016

Moscú: "La OTAN ha apostado por una contención abierta de Rusia"

Moscú: "La OTAN ha apostado por una contención abierta de Rusia"


"El protocolo sobre la adhesión de Montenegro a la OTAN es otro intento de cambiar el panorama político y militar en Europa", ha afirmado este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
Un caza Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea de España y un F-16 de la Fuerza Aérea de Portugal sobrevuelan una base aérea en una rotación de misión policial aérea en Siauliai, Lituania.
Un caza Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea de España y un F-16 de la Fuerza Aérea de Portugal sobrevuelan una base aérea en una rotación de misión policial aérea en Siauliai, Lituania.Ints KalninsReuters

"El protocolo sobre la adhesión de Montenegro a la OTAN es otro intento de cambiar el panorama político y militar en Europa", ha afirmado este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
Según Zajárova, la OTAN "se ha comprometido a una contención abierta de Rusia".
La "atracción" de Montenegro a la Alianza no quedará sin reacción por parte de la Federación Rusa, ha aseverado.
Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la OTAN han firmado este jueves un protocolo sobre la adhesión de Montenegro a la organización, lo que implica que este país a orillas del mar Adriático obtiene un asiento en los órganos de Gobierno de la OTAN y participará en todas las reuniones de alto nivel en calidad de "observador". Se trata de la primera ampliación de la Alianza desde que Albania y Croacia accedieran en 2009.

"Atracción artificial"

Zajárova ha señalado también que Moscú considera "artificial" el proceso de la adhesión de Montenegro a la OTAN, ya que no se ha tenido en cuenta la opinión de los ciudadanos de ese país.
El protocolo sobre la adhesión de Montenegro a la OTAN es otro intento de cambiar el panorama político y militar en Europa
"Con respecto a la firma del protocolo de adhesión de Montenegro al Tratado de Washington, solo confirma el deseo de Bruselas de forzar el proceso de entrada tanto como sea posible y hacerlo irreversible", ha asegurado la portavoz del ministerio, citada por RIA Novosti.
"La actual atracción artificial de Podgorica a la Alianza se lleva a cabo sobre la base de acuerdos exclusionistas con las autoridades de Montenegro, sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos de ese país y eludiendo los mismos principios y procedimientos democráticos cuya seguidora se proclama tan fuertemente la OTAN", ha añadido.

Dos tercios de la población, en contra de la adhesión

Recientes encuestas sugieren que solamente un tercio de la población apoya la adhesión del país balcánico a la Alianza. Varios partidos de la oposición han exigido al Gobierno que organice un referéndum sobre este tema el mismo día que se celebren las elecciones generales previstas para el próximo otoño.
Es la misma OTAN que nos bombardeó en 1999
"Esta decisión ha afectado duramente a la sociedad montenegrina. El Gobierno ha decidido por sí solo llevarnos a la OTAN y esta no es la mejor solución para el país. Sería mucho más útil la celebración de un referéndum", indica un residente llamado Dragutin, informa el portal BFM.
"Es la misma OTAN que nos bombardeó en 1999. En lo que a mí respecta, no estoy a favor de la unión a la OTAN. Si existiera algún tipo de referéndum en Montenegro, votaría en contra de la OTAN al 100%", lamenta el lugareño Zeljko. "Creo que la mayoría de la gente piensa lo mismo, pero nuestros políticos gobiernan de tal manera que no podemos hacer nada al respecto", indica.
La Alianza ha incrementado significativamente su presencia militar a lo largo de las fronteras de Rusia, en particular en los países bálticos y en Europa del este, desde la reunificación de Rusia con Crimea en 2014 y el estallido del conflicto en el este de Ucrania. En 2015 la OTAN realizó sus mayores ejercicios militares en más de una década: los Trident Juncture 2015. Cerca de 36.000 soldados de más de 30 naciones participaron de la acción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario