martes, 3 de mayo de 2016

Moreno Valle está a punto de lograr evadir obligaciones de transparencia

Moreno Valle está a punto de lograr evadir obligaciones de transparencia

La ley aprobada en Comisiones del Congreso poblano, evitará que Moreno Valle transparente 4 años de su sexenio; el dictamen fue avalado por el PRI y PVEM.

rafael-moreno-valle
Regeneración, 03 de mayo 2016.- En Comisiones del Congreso de Puebla, aprobaron la Ley de Transparencia, sin modificar el artículo transitorio que permitirá a Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador del estado, concluir su gestión sin atender en su totalidad las obligaciones de transparencia.
El dictamen fue avalado por unanimidad de votos gracias al respaldo de las bancadas del PRI y PVEM, las cuales se justificaron señalando que los plazos establecidos en el proyecto para cumplir con la regulación tienen correspondencia con los lapsos determinados en la ley general en la materia.
Con esto, la información generada por Moreno Valle no será sometida en su totalidad a las nuevas obligaciones de transparencia, ya que en el artículo noveno de la iniciativa, se determina que las 25 nuevas obligaciones serán aplicables respecto a la información que se generó a partir del 5 de mayo de 2015, cuando el sexenio morenovallista comenzó en febrero de 2011, es decir quedan exentos 4 años del mandato.
Además, el artículo señala que los sujetos obligados cuentan con un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de la Ley, para cumplir con las obligaciones de transparencia del Título Quinto, cuando este plazo se cumpla, restarán poco más de dos meses para el término del sexenio.
Esta iniciativa que fue elaborada por el gobierno del estado y la bancada del PAN, será aprobada en la Comisión Permanente el día de mañana, es decir, un día antes de que termine el plazo de un año que se otorgó a los estados para armonizar sus marcos normativos con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Por su parte, Rafael Hernández García Cano, presidente en Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), advirtió en días pasados que estas medidas podrían ser utilizadas como excusa para mantener oculta la información controversial que hasta el momento se mantiene en opacidad.
Por ejemplo, el caso del Fideicomiso que firmó la administración panista en 2012 con la empresa Evercore, propiedad del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, con el fin de depositar todos los ingresos obtenidos por el Impuesto sobre Nómina.
Pese a que la iniciativa considera sujetos obligados a los fideicomisos, como el acuerdo con Evercore fue generado antes de 2015, podría quedar sin transparentarse.

García Cano, recalcó que la iniciativa fue presentada el pasado 27 de abril, sin convocar a la sociedad civil para que presentara sus propuestas.
Entre las modificaciones que sí hicieron a la ley dentro de las Comisiones, se encuentra la supresión de disposiciones que amenazaban al Congreso con enfrentar una acción de inconstitucionalidad por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por quebrantar la Carta Magna del país.
Con información de La Jornada de Oriente y Proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario