viernes, 20 de mayo de 2016

Manipulación x algoritmo: Manipulación corporativa de tendencias en las redes sociales Reddit y Twitter

Manipulación x algoritmo: Manipulación corporativa de tendencias en las redes sociales Reddit y Twitter

if_reddit_then_twitter
Reddit es un sitio popular. Hay decenas (probablemente cientos) de trolls corporativos y gubernamentales trabajando en esta red y concentrándose en los tópicos principales y más populares, sin embargo también hay “trolls” operando en discusiones de menor audiencia, en particular para ciertos temas. Ejemplo: “Monsanto” o “los transgénicos”.
Definitivamente, hay un equipo que funciona actualmente para manipular opiniones sobre Ucrania y Rusia en todos los posts (a favor del gobierno de Estados Unidos). Dicen mentiras escandalosas obteniendo una enorme cantidad de arrastre gracias a la mecánica de Reddit. Las tendencias artificiales y la manipulación informativa no son ya una novedad.
Las empresas farmacéuticas manipulan absolutamente, y distorsionan, la información disponible en línea sobre medicamentos específicos (incluyendo a Wikipedia). De igual manera trabajan corporaciones como Monsanto, donde varios grupos de presión influencian al publico.
La manipulación de las redes sociales es real. Algunos la llaman “Crowd-Turfing!”. Marketing de Reddit: “Como alcanzar las 10.000 visitas a tu pagina en 2 semanas“. Expuesta: “La operación de espionaje de Estados Unidos para manipular las redes sociales (The Guardian).  Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos: “Como utilizar las redes sociales para controlar a las personas como drones”.
Alguien hizo un experimento para revelar lo fácil que es manipular el contenido de la primera página de Reddit. Utilizaron un equipo de 50 personas. El investigador dijo que era tan fácil que podría haberlo hecho con 20.
Un artículo en Reddit, ayuda a comprender como la corriente principal de “noticias” es manipulada y distorsionada. “El reportero de Sunday Times que hizo propaganda a ‘Snowden’ admite que sólo escribió lo que le fue solicitado por el gobierno del Reino Unido” (link).

Sin embargo es extremadamente raro que un concepto o información real logre alcanzar el éxito en Reddit, los trolls y “mods” de censura ganan el 99% de las veces.

Aunque Twitter ofrece ciertas ventajas con respecto a Reddit y Facebook – directamente elimina cuantas que no se ajustan a las directivas del sistema. (Caso BWN Argentina). Twitter permite la venta de hasta 100.000 perfiles falsos que pueden ser controlados desde un panel para generar tendencias falsas.
Camila Daitch
BWN Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario