lunes, 2 de mayo de 2016

La OTAN desencadena una 'Tormenta de Primavera' en las fronteras rusas

La OTAN desencadena una 'Tormenta de Primavera' en las fronteras rusas

Publicado: 2 may 2016 04:29 GMT
En estas grandes maniobras participarán cerca de 6.000 soldados, más de 1.500 de los cuales son representantes de países de la OTAN.
Sergéi OliskoSputnik
Este lunes darán comienzo en Estonia las mayores maniobras de la OTAN este año, las llamadas Spring Storm, que se traduce del inglés como 'tormenta de primavera', informa la agencia de noticias TASS, citando el comunicado de prensa del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Estonia. Los ejercicios militares durarán hasta el 19 de mayo.
"Las maniobras Spring Storm serán los mayores ejercicios que las Fuerzas de Defensa estonias realizarán este año. En ellas participarán cerca de 6.000 soldados, más de 1.500 de los cuales son representantes de países de la OTAN. La 'Tormenta de Primavera' se llevará a cabo del 2 al 19 de mayo", dice el comunicado.
De acuerdo con el documento, Spring Storm implicará a las "tropas de diez países miembros de la alianza", entre ellos Países Bajos, EE.UU., el Reino Unido y Alemania. "Las maniobras se llevarán a cabo en los condados estonios de Polva, Tartu y Voru, en la frontera con Rusia", sigue el documento.
Durante los ejercicios aéreos en Estonia despegarán el caza estadounidense F15, helicópteros CH-47 Chinook, un rotor basculante V-22 Osprey, cazas de combate Su-22 de la Fuerza Aérea polaca, y cazas de la aviación británica Eurofighter Typhoon, estacionados en la base aérea de Amari, cerca de Tallin, que a finales de abril comenzaron a realizar una misión de protección del espacio aéreo de los Estados bálticos.

Provocación sin fin en la frontera rusa

Anteriormente esta semana, el portavoz del Ministerio de Defensa alemán, Jens Flosdorff, anunció que la OTAN está estudiando una serie de estrategias para impulsar su presencia en Europa oriental, incluyendo el envío de tropas alemanas a Lituania, según informó el jueves el periódico alemán 'Der Spiegel'. De acuerdo con el vocero, el Ejército germano está dispuesto a adquirir un compromiso más amplio para proteger las fronteras orientales de la OTAN.
'Der Spiegel' especifica que las Fuerzas Armadas alemanas pueden enviar unos 1.000 soldados para participar en la misión de la OTAN en Lituania si los miembros de la alianza aprueban el plan en una reunión que se celebrará en julio en la capital de Polonia, Varsovia.
En marzo, el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, dijo que esperaba que Alemania apoyara la necesidad de aumentar la presencia militar de la OTAN en los Estados del Báltico debido a la "política agresiva" de Moscú. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, ha descrito a Lituania como el "país rusofóbico más agresivo" dentro de la OTAN, añadiendo que está empujando a la alianza en la "dirección contraria a la de Rusia".

Los ciudadanos europeos, contrarios a la retórica antirrusa

Rusia en reiteradas ocasiones ha denunciado que la OTAN y EE.UU. mantienen una campaña agresiva mediante la expansión de la alianza hacia las fronteras rusas y la militarización del mar Báltico.
Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos de varios países miembros de la OTAN no comparten la retórica antirrusa. De acuerdo con una encuesta del Pew Research Center, la mayoría de la población de Alemania (58%), Italia (51 %) y Francia (53%) se opone a la idea de proteger a los Estados bálticos de la "amenaza militar" que supuestamente plantea Rusia y no consideran que Moscú sea una amenaza para su país.
E

No hay comentarios.:

Publicar un comentario