jueves, 12 de mayo de 2016

Gobierno argentino desclasificará documentos de la dictadura


telesurtv.net

Gobierno argentino desclasificará documentos de la dictadura

 

 

75 comunicaciones de carácter reservado fechadas entre 1978 y 1982. Las denuncias contemplan casos de secuestros, desapariciones, asesinatos, detenciones, detenciones ilegales, entre otros.
El viceministro de Exteriores de Argentina, Carlos Foradori, anunció este miércoles que serán publicados documentos remitidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se relacionan a violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar en el país suramericano (1976-1983).


La totalidad de 75 actas, que se resguardaban tenían carácter de reserva. Estos escritos que se registraron a partir de denuncias durante la dictadura de Jorge Rafael Videla y fueron obtenidos tras acuerdos alcanzados entre las autoridades argentinas y la Unesco, comunicación que habla sobre la situación de los Derechos Humanos en el país.
El vicecanciller expresó que "la Unesco era por aquellos años una de las pocas ventanillas en donde, siendo un organismo internacional, se podía efectuar este tipo de denuncias”.
Las denuncias contemplan casos de secuestros, desapariciones, asesinatos, detenciones, detenciones ilegales, cierre de periódicos, prohibiciones y censura en perjuicio de víctimas relacionadas con la educación, la ciencia y la cultura.
Cada uno de estos documentos serán procesados y digitalizados bajo la orden de la Unesco para luego ser enviados a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Justicia.


Foradori calificó como "un hecho muy importante" dar a conocer estas denuncias sobre "la página negra de la dictadura".
Por su parte, el secretario de derechos humanos Claudio Avruj, indicó que "esto ratifica que la memoria, la verdad y la justicia son una política de Estado, y pondremos esta información a disposición de los familiares de los desaparecidos y la justicia".
Avruj dijo que "cuanto más nos acerquemos a la verdad, vamos a crecer como sociedad".
Entre las 75 denuncias que la Unesco hizo públicas a pedido de Argentina, se encuentran los casos de Alfredo Bravo; la familia Tarnopolsky; el músico Miguel Ángel Estrella; los niños uruguayos Julien Grisonas; secuestrados en la Argentina y encontrados en Chile; Fernando de Hallgarten; Alejandro Gutiérrez, hijo de la fallecida Presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Claudia Falcone, víctima de la Noche de los Lápices; y el poeta Claudio Grandi, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario