jueves, 26 de mayo de 2016

Elecciones y democracia enlodadas

Elecciones y democracia enlodadas




Elecciones
Que los comicios del 5 de junio próximo serán una de las etapas más turbias y patéticas de la democracia que actualmente se presume en México, nadie lo duda. El mismo Enrique Peña Nieto ha dicho que en las campañas políticas hay “mucho lodo y basura” de todos los partidos (La Jornada, 23 de mayo). Y una prueba más de ello son las declaraciones de José Murat en contra de Joaquín López Dóriga (Proceso, 23 de mayo), lo que mostró el cabroñol en todo su esplendor, ya que éste tuvo el atrevimiento de entrevistar al hijo de Pepe nacido en el DF y que juega para la gubernatura de Oaxaca y plantearle las diferencias de su padre con Ulises Ruiz.
José, quien ha mentido sistemáticamente en su vida política, ya que ha dicho que fue dirigente del 68 e hizo creer a Luis Echeverría que manejaba a los partidos de izquierda, se lanza con furia contra varios periodistas, entre ellos, Carmen Aristegui, y señala que Eduardo Ruiz Healy si es de fiar, lo que deja mal parado a ese informador. A la vez derrumba la fantasía de su hijo Alejandro, forjado en el regazo de Peña Nieto, de que José Murat Casab- que cambiaba el apellido materno por Casas-, de que su progenitor no se metería en los asuntos oaxaqueños.
Pero no debemos olvidar, asimismo, lo ocurrido en Tamaulipas, donde hay denuncias múltiples de que el narco está involucrado en todo, por eso Manlio Fabio Beltrones, que se truena los dedos porque no logrará obtener nueve triunfos de doce gubernaturas- varias encuestas así lo apuntan a ocho días de concluir las campañas- incluso separó que no expulsó a tres abanderados priistas de esa entidad.
Y la guerra de bajezas, también se ha visto en Veracruz entre los primos Yunes, Miguel Ángel y Fernando, que se han lanzado dardos de todos calibres, mientras el imperturbable gobernador, Javier Duarte, suma cadáveres, es acusado de desviar 35 mil millones de pesos (El País, 24 de mayo) y hasta se difunden imágenes de una niña amarrada en un pupitre en dicho estado (El Universal, 23 de mayo), algo que uno pensaría no tiene nada que ver con la situación política, aunque habla del clima de ingobernabilidad y prepotencia en dicha entidad.
Pero hasta en esta contaminadísima megalópolis- ya se produjo el quinto doble hoy no circula- la situación es caótica. Tanto que únicamente se espera que el 20 por ciento de los electores acudan a las urnas para elegir a quienes harán la nueva constitución. Y diez independientes fueron incluidos a destiempo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), revocando lo que hizo el errático Instituto Nacional Electoral (INE); por lo tanto su exposición ante la ciudadanía será casi nula; más bien testimonial.
Según la encuesta del periódico El Financiero (23 de mayo),lo que se espera es que en la Ciudad de México Morena se llevará el 34 por ciento de la votación; el PRD, el 19 por ciento; PAN y PRI 12 por ciento cada uno y los independientes 10 por ciento.
Ello ha traído como resultado que Jesús Ortega- quien acusó turbiamente a Sanjuana Martínez de delitos contra “el honor” -, haya interpuesto una denuncia en la Fepade en contra de Andrés Manuel López Obrador y Ariadna Montiel, supuestamente por utilizar el listado del INE para hacer propaganda en los domicilios de los votantes. Algo que muestra la desesperación de los llamados Chuchos.
Y es que en Zacatecas, por ejemplo, decenas de miembros del sol azteca están cambiando a Morena y apoyando a David Monreal. En Chihuahua, los llamados Galileos del PRD, encabezados por Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belauzarán, se sumaron a la campaña de Javier Corral, del PAN, y no votarán por el abanderado de su organización. Y en otros estados el PRD va debajo de Morena, no obstante que cuenta con buenos candidatos, por ejemplo Roxana Luna en Puebla. En fin, un desastre que no se evitará.
En las gubernaturas, el PRI tendrá seguramente una votación general menor del 30 por ciento, que fue lo logrado en los estados donde hubo elecciones en 2012 y se repiten en 2016. Lo que mostrará, sin duda, que no obstante las cantidades de dinero invertido, los múltiples regalos que distribuyeron y las diversas coacciones por parte de sindicatos, organismos políticos y hasta algunos grupos empresariales la cosa está color de hormiga. Tanto que únicamente, hasta el momento, el PRI tiene en la bolsa Sinaloa- con apoyo de un gobernador que no fue electo por el tricolor-, Hidalgo y tal vez Chihuahua, si no hay alianza entre Corral y el empresario José Luis Barraza, mejor conocido por El Chacho. En todo lo demás hay incertidumbre o cifras negras.
Peña Nieto dijo en entrevista con La Jornada (23 de mayo): descarto, de antemano, ubicar en los resultados del próximo 5 de junio una proyección para los comicios del 2018. Quizá tenga razón, ya que el hombre de Los Pinos que no entiende lo que pasó en Iguala, por qué hay mal humor si “Todos los indicadores hablan de que estamos avanzando” (sic que ve un precipicio enfrente), no había sido informado, tal vez, que en 2017 habrá menos presupuesto (Excélsior, 24 de mayo) y, lógicamente, más conflictos.
Contacta al autor: @jamelendez44

No hay comentarios.:

Publicar un comentario