domingo, 22 de mayo de 2016

El pragmatismo británico se impondrá en el referéndum del Brexit”

El pragmatismo británico se impondrá en el referéndum del Brexit”

© AFP 2016/ Philippe Huguen

La mayoría de los británicos votará contra la salida de su país de la Unión Europea, ha señalado Nick Clegg, el ex viceprimer ministro de Gran Bretaña, en una entrevista con el periódico español El Mundo.

"Creo que el pragmatismo británico se impondrá en el referéndum. (…) La mayoría pensará que los riesgos de salir son mayores que las incomodidades de quedarse", ha señalado Clegg durante la entrevista.
Sin embargo, el político que hace un año dejó su cargo en el Gobierno, ha dicho que a pesar de que las encuestas muestran una mayoría favorable a la permanencia del país en la UE, la opinión de la población es muy fluctuante y los cambios en ella pueden causar un resultado inesperado en las urnas. Clegg ha expresado que el referéndum era inevitable, pues los conservadores no "eran capaces de ponerse de acuerdo entre ellos sobre Europa" y por esa razón decidieron trasladar la pregunta a la población británica.
La posible salida del Reino Unido de la UE podría causar el inicio del fin de la comunidad política, pues no solo contribuiría al "desequilibrio económico de la eurozona" y al agravamiento de la "crisis de la inmigración", sino que también fomentaría "el auge de movimientos nacionalistas como Le Pen en Francia o Wilders en Holanda", ha afirmado Clegg.
"Vivimos en un momento de gran volatilidad política, y el Brexit podría abrir las puertas a la desintegración de la UE", ha subrayado.
El ex líder de los Liberal Demócratas ha recalcado el riesgo de un posible segundo referéndum en Escocia y una consecuente doble ruptura.
"Si el Reino Unido decide salir de la UE, Escocia podría decidir salir del Reino Unido para permanecer en la UE. Las dos uniones están en peligro", ha declarado.
Además, Clegg ha admitido que la UE necesita una reforma para ser más democrática y transparente y que la permanencia de su país en la organización "puede servir de acicate para que el Reino Unido asuma una posición de liderazgo", ha concluido el ex viceprimer ministro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario