El miércoles 4 de mayo, la revista Proceso recibió un documento anónimo de 15 cuartillas en el que exhibe las cuentas “ocultas” de Grupo Televisa con gobernadores, partidos políticos y el gobierno federal mexicano, y que fue enviado a tres autoridades de Estados Unidos el 20 de abril, entre ellas la Securities and Exchange Commission, máxima autoridad de regulación bursátil de ese país.
En su edición 2062 que está en circulación, Proceso publicó, a partir de ese documento, el reportaje titulado EU: Investigan las cuentas oscuras del consorcio Televisa.
A continuación se publica íntegro el documento en su versión original junto con su traducción al español.
En redes sociales está circulando un documento similar, pero con agregados que no están en el escrito original recibido por Proceso.
El documento íntegro y auténtico sobre las cuentas ocultas de Televisa:
Del año 2000 a la fecha, Alfonso de Angoitia Noriega, Consejero, ex Director de Finanzas, Presidente del Comité de Finanzas y Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa, S.A.B., una empresa registrada en el NYSE, perpetró el presunto delito de fraude contable; violó la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero; creó esquemas de lavado de dinero para ocultar ingresos potenciales a los accionistas y conspiró para competir contra la Empresa en el mercado publicitario. Hizo lo anterior con la colaboración, contribución y en presunta alianza con Salvi Rafael Folch Viadero, actual Director de Finanzas de la Empresa. Ambos integrantes del comité de Grupo Televisa S.A.B. sabían, mientras llevaban a cabo esas acciones, que debían cumplir con las reglas y regulaciones de la Comisión de Bolsa y Valores estadunidense (Securities and Exchange Commission, SEC), las cuales están diseñadas para proteger al público inversionista.

Vía Proceso.