viernes, 13 de mayo de 2016

El Chapo cometió delitos en EE.UU. que lo condenarían a pena de muerte si se le extradita

El Chapo cometió delitos en EE.UU. que lo condenarían a pena de muerte si se le extradita

chapo-01

 Con el más reciente traslado de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, generó muchas especulaciones sobre su posible extradición a los Estados Unidos de Norteamérica donde es acusado de tráfico de drogas, daños a la salud y homicidio.
En ese país, ese es el delito más grave que enfrenta el capo, y radicado en la Corte de Texas, éste contempla la pena de muerte como castigo, sin embargo la Carta Magna mexicana impide que el ex líder del Cártel de Sinaloa pase por dicha condena si se le extradita.
La condición de ser juzgado en el vecino país del norte es justo no pasar por la pena de muerte. También en la Corte de Nueva York, con sede en Brooklyn, se le imputan asesinatos cometidos fuera de territorio estadounidense, pero ahí el castigo es la cadena perpetua, sanción que, de acuerdo con El Financiero, tampoco sería aplicable al capo por la misma condicionante establecida en la legislación mexicana.
De acuerdo con una entrevista realizada por ese medio de comunicación al ex subprocurador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Lara Rivera, el capo de la droga no puede ser juzgado por la Ley de Texas con pena de muerte pues la Constitución mexicana lo impide.
 “Una de las pocas condiciones que nuestra Constitución establece para acceder a la extradición es que no se aplique la pena de muerte”, aseguró.
Abundó que si hubieran cargos de homicidio en la Corte de Texas y tuviera la pretensión de aplicar la pena de muerte, “el Gobierno de México tendría que condicionar garantías para que no se le aplique.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario