lunes, 9 de mayo de 2016

EL BULTO NEGRO QUE EL REALIZADOR SE OLVIDÓ DE INCLUIR EN SU VÍDEO

EL BULTO NEGRO QUE EL REALIZADOR SE OLVIDÓ DE INCLUIR EN SU VÍDEO




¿Dónde están las feministas, las activistas de FEMEN y Leire Pajín?

El pasado dia 5 del presente mes de mayo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (P.S.O.E.) hizo entrega del VIII Premio Internacional de Traducción "Rey Abdullah Bin Abdulaziz", instituído en honor de quien fuera rey de Arabia Saudita y guardián de los Santos Lugares desde el 1 de agosto de 2005 hasta la fecha de su muerte el 23 de enero de 2015. Dicho acto tuvo lugar en el Campus Tecnológico de la antigua Fábrica de Armas de Toledo, con motivo de su concesión, en la categoría Instituciones y Organismos, a la renacida Escuela de Traductores de dicha ciudad, que evoca la fundada por el arzobispo Raimundo en el siglo XII y cuyo mayor patrocinador fuera el rey de Castilla Alfonso X "el Sabio".

Lo mismo preside una entrega de premios que una tanda de
decapitaciones públicas
Hasta aquí todo puede parecer normal: la monarquía saudí, un vestigio de un medievo que tenemos por superado en Occidente -aunque aquí sigamos teniendo otra anacrónica monarquía, algo más presentable según los cánones de la corrección política- se autoagasaja en una ciudad de raigambre árabe -tanto como judía y cristiana- y con la presencia del príncipe Abdulaziz Bin Abdullah Bin Abulaziz, presidente de los galardones, quien suelta un "speech" edificante y moralista sobre «difundir la igualdad frente al extremismo e intolerancia, e impulsar la paz entre los pueblos»

La imagen de esa igualdad "frente al extremismo y la intolerancia" llega cuando uno de los premios es recogido por Hind Bint Sulayman, traductora que toma su diploma de las manos de García Page evitando todo roce directo con el anfitrión. El único contacto posible es el visual, dado que la -suponemos- mujer viste un riguroso niqab negro que solo deja al descubierto sus ojos a través de una rendija rectangular que limita su campo de visión hasta el extremo de que hubiera podido ocasionar un tropiezo con el "atrezzo" del acto o los escalones del estrado.

Y aquí es donde la normalidad desaparece como la discreción en un plató de Tele5. ¿De qué igualdad hablaba el fulano del mantel de picnic en la cabeza? Tal vez de la que se lograría enfundando a todas las mujeres del planeta en un saco de tela negra cortado según el patrón que lucía la galardonada.

Pasarela Toledo: la moda de hace un milenio
Pero si el discurso del príncipito de Oriente Medio (medio civilizado, dadas las lacras que permite) es de un hipócrita que tira de espaldas, no lo es menos la actitud de unos políticos que hacen como si nada mientras se está escenificando frente a sus narices la sumisión absoluta de la mujer en un país donde las mujeres no pueden conducir, ni votar ni descubrirse el cabello en público. Políticos de un partido cuya semianalfabeta Secretaria de Organización declaró en su día que trabajaría para “conseguir la erradicación del uso del burka y del niqab en nuestro país, su erradicación de la vida pública y también de la vida privada”.

Incluso el video conmemorativo que edita el PSOE de Castilla-la Mancha omite la presencia de ese incómodo bulto negro que ni siquiera posa en la foto de grupo junto con los varones presentes. Un video apto para presumir de política cultural en las próximas elecciones, mezclado tal vez con imágenes del llorado Zerolo (quien en Arabia hubiera sido ejecutado en por su mera condición de no heterosexual) o de otras que ilustren la enorme preocupación de los próceres de dicho partido por fomentar la igualdad, la integración de la mujer y la erradicación de la violencia de género.

Dicho por Groucho Marx, lo de "Estos son mis principios; pero si no le gustan tengo otros" es un buen chiste. Pero escenificado por un pelele como Emiliano García-Page produce arcadas.

(posesodegerasa)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario