miércoles, 4 de mayo de 2016

El australiano Craig Wright confirma ser el creador de Bitcoin

El australiano Craig Wright confirma ser el creador de Bitcoin

El emprendedor australiano ha confirmado a la BBC ser uno de los creadores de Bitcoin, la moneda descentralizada y virtual que se usa en internet

Craig Wright
Captura: BBC
Durante años ha sido un auténtico misterio la identidad del o de los creadores de Bitcoin, la moneda virtual que no depende de ningún gobierno o de ningún banco central. Se conoce que el pseudónimo usado por el creador es Satoshi Nakamoto, un nombre asiático usado para intentar desviar la atención de su verdadero creador.
Esta mañana, BBC ha publicado una exclusiva confirmando que uno de los principales creadores de Bitcoin, es este programador australiano, Craig Wright.
Para comprobar su identidad a los periodistas de BBC, GQ y Economist, usó una llave que cifra mensajes asociada a Satoshi Nakamoto durante la época en la que dirigía el desarrollo de esta moneda virtual. Al conocerse que este cifrado está directamente enlazado a bloques de Bitcoins “minados” por el propio Satoshi Nakamoto, se ha dado por correcta su identificación.
Aunque no todo el mundo está contento con su verificación, muchos usuarios de Bitcoin discuten en Reddit sobre si la prueba de verificación es una absoluta comprobación de su identidad.
Monedas con el logo de Bitcoin
¿Por qué sale a la luz ahora? En la entrevista dada a la BBC, Wright confirma que da a conocer su identidad por presiones externas. El año pasado alguien robó información sobre Nakamoto y la acabó filtrando a Wired, dando a entender que él y otro amigo suyo, ya fallecido, eran los creadores de Bitcoin.
Su intención es la de confirmar su identidad y dar esta entrevista para poder seguir trabajando y no tener que volver a lidiar con los medios que le pedían una explicación.
Saber la identidad de Satoshi Nakamoto ha sido una de las grandes preguntas en internet desde hace años, porque esta moneda ha logrado cambiar la forma en la que mucha gente hace transacciones y la tecnología usada para gestionar esta moneda, la llamada cadena de bloques (“blockchain”), es usada ahora por bancos de todo el mundo. También por el morbo: se sabe que el original Nakamoto tiene cientos de millones de dólares en Bitcoins.
Se ha intentado durante años desenmascarar al creador del Bitcoin, incluso con resultados catastróficos como el artículo que Newsweek publicó dando por sentado que era un programador californiano que finalmente nada tenía que ver.
Ahora se conoce su identidad, pero únicamente por coacción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario