miércoles, 4 de mayo de 2016

Diputados israelíes buscan evitar la eternidad de Netanyahu en el poder

Diputados israelíes buscan evitar la eternidad de Netanyahu en el poder

 

 




Está creciendo el número de diputados que está de acuerdo con una iniciativa para restringir a dos legislaturas el período de gobierno de los primeros ministros del régimen de Israel.
El proyecto de ley, presentado por la oposición, ha recibido incluso el apoyo de algunos de los dirigentes del Likud -partido del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu-, aunque el premier israelí se opone tajantemente a él, ha anunciado este martes la página Web israelí Ynet.
Altas fuentes del Likud actúan detrás de las bambalinas para que la ley sea aprobada al menos en lectura preliminar en estos momentos”, según la página Web israelí Ynet.
Al respecto, la fuente ha explicado que el proyecto, elaborado y presentado por la diputada Meirav Mijaeli, del partido Unión Sionista, será estudiado por el parlamento en las próximas semanas, aunque la aprobación de esa iniciativa depende, en gran medida, del apoyo que pueda recibir desde el gobernante partido de centroderecha del Likud.
“Altas fuentes del Likud actúan detrás de las bambalinas para que la ley sea aprobada al menos en lectura preliminar en estos momentos”, ha indicado el medio.
El referido proyecto, que busca enmendar la ley básica del régimen israelí, implica que cualquier primer ministro de Israel solo podrá gobernar durante dos legislaturas de cuatro años o su equivalente en años (ocho).
Netanyahu, quien empezó en marzo de 2015 su cuarto gobierno y tercer consecutivo, se opone a esa iniciativa, a pesar de que la ley, al ser aprobada, entraría en vigor dentro de dos elecciones.
“La mera declaración de que es suficiente con dos legislaturas, la ve como dirigida contra él”, ha afirmado una fuente de alto nivel del partido Likud, citada por Ynet.
Los partidos opositores israelíes están de acuerdo en impedir que Netanyahu siga ocupando el cargo de primer ministro por cuarta vez si su partido, el Likud, ganara la mayoría de votos en las próximas elecciones, según anunció el pasado 5 de marzo el diario israelí Maariv.
fdd/anz/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario