viernes, 20 de mayo de 2016

Dejan sin fuero al próximo gobernador y a los alcaldes de Veracruz


animalpolitico.com

Dejan sin fuero al próximo gobernador y a los alcaldes de Veracruz

 

 

El próximo gobernador de Veracruz y los siguientes alcaldes de ese estado no tendrán fuero constitucional. El Congreso estatal aprobó una reforma para derogar disposiciones del artículo 76 y reforma el 78 de la Constitución Política del Estado.Con 43 votos a favor y una abstención, del diputado Eladio del Ángel Zumaya, los legisladores de Veracruz aprobaron  en su segunda etapa el dictamen de reforma constitucional para eliminar el fuero para el Ejecutivo estatal, los secretarios de despacho, el contralor general, los presidentes municipales y síndicos, o miembros de los Concejos, así como el secretario ejecutivo y consejeros y del Instituto Electoral Veracruzano y de igual modo,  los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
La aprobación ocurrió debido a que los legisladores estatales consideraron que que en el contexto actual no hay justificación para la existencia de esta figura jurídica, además de ser un reclamo social.
El dictamen del decreto que deroga disposiciones del artículo 76 y reforma el 78 de la Constitución Política del Estado indica que “en la actualidad no debe haber privilegios o fueros de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo, tanto del ámbito estatal como municipal, pues la tendencia internacional ha apostado por la transparencia y la aplicación expedita y oportuna de la ley”.

Tras la reforma, los funcionarios que sí tendrán fuero constitucional serán los diputados, el fiscal del estado, los magistrados y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes se sujetarán al procedimiento marcado en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, en los que se respetan las garantías de audiencia y legalidad.
Luego de ser aprobado en dos periodos ordinarios como lo marca la ley, el decreto fue enviado a los 212 ayuntamientos veracruzanos para que en un plazo máximo de 60 días envíen su acta de Cabildo con el sentido de su voto a la Secretaría General del Congreso del Estado.
Los diputados también aprobaron la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que dependerá de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con la modificación del artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción será nombrado por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado, previa convocatoria pública emitida para tal efecto, y permanecerá en el cargo por un plazo de cinco años.
El nombramiento de este fiscal podrá ser objetado por el titular del Poder Ejecutivo estatal dentro de un plazo de 10 días hábiles, en cuyo caso se procederá a un nuevo nombramiento en los términos aplicables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario