© Ali Jarekji / Reuters
El HSBC, uno de los tres mayores bancos del mundo, estima que Arabia Saudí se enfrentará a un "ciclo prolongado de estancamiento y decadencia", ante el cual tendrá que realizar
vastas reformas económicas
.
La institución bancaria publicó el martes un informe titulado 'Arabia Saudí: ¿Por qué el Reino debe reformarse', en el que los economistas Simon Williams y Razan Nasser argumentan que "un prolongado período de marcada decadencia económica" será inevitable, si el Estado petrolero no empieza a implementar cambios prontamente, recoge el portal Buisness Insider.
El país busca acabar con su dependencia económica del crudo, sobre todo después de que recientes pronósticos hayan considerado que Arabia Saudí podría quedarse sin petróleo en menos de 15 años. Sin embargo, la estrategia encaminada a diversificar su economía, denominada La Visión de Arabia Saudí para 2030, se ve rodeada de importantes obstáculos de distinta índole.
Dentro de las reformas que abarca el programa destacan la venta de acciones de la petrolera estatal Aramco, la privatización de numerosas áreas como la salud y la educación y el desarrollo de la industria del transporte y armamento. Igualmente, el plan contempla la apertura al turismo extranjero y el aumento de la minería encaminada a la extracción de otros recursos naturales abundantes en el territorio.
Empero, la historia reciente nos muestra que durante varias generaciones los políticos saudíes han prometido una serie de cambios que en el momento de realizarlos se acabaron quedando cortos, señala
Buisness Insider
.
Además, las fallas en la creación de nuevas políticas han hecho que "los desequilibrios estructurales a los que se enfrenta el reino han continuado en aumento, haciendo que las reformas sean aún más complejas que en el pasado", asegura el medio estadounidense.