lunes, 23 de mayo de 2016

Acreedores buscan reducir la exposición del FMI con Grecia


milenio.com

Acreedores buscan reducir la exposición del FMI con Grecia

 

 

Alex Barker y Shawn Donnan 23/05/2016 01:49 AM
Los acreedores internacionales de Grecia discuten un plan para reducir drásticamente la exposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el país, posiblemente con la compra por parte de la Unión Europea hasta de 14 mil millones de euros de los préstamos de rescate financiero del FMI.
El borrador del acuerdo de compromiso sobre la condonación de la deuda, que se esbozó en el marco de la reunión de los ministros de finanzas del G7 en Japón, también se centró en algunas concesiones para Atenas antes de 2018, para tratar de terminar con el enfrentamiento de largo tiempo entre el FMI y Alemania sobre el rescate financiero de 86 mil millones de euros.
También pueden surgir los detalles de las opciones más polémicas sobre una condonación de deuda, como el pago o el financiamiento de objetivos, pero todavía están sujetas a las decisiones en o después de 2018, cuando termine el programa de rescate de Grecia y hayan pasado las elecciones federales en Alemania.
La obstinada resistencia de Alemania ante las exigencias del FMI para que se dé por adelantada una condonación de deuda más profunda de alrededor de 10 mil millones de euros, que Atenas necesita estar lista para junio a más tardar. Sin embargo, los ministros y funcionarios que se reunieron el sábado dijeron que todas las partes decidieron buscar un acuerdo para mañana en Bruselas que pueda aprobar el FMI.
“Las dos partes se movieron un poco”, dijo a CNBC Jeroen Dijsselbloem, el presidente holandés del eurogrupo de ministros de finanzas. “Las personas que dijeron que necesitamos una mayor condonación de deuda moderaron su postura, y las personas que dijeron que posiblemente nada se necesite en el futuro también cambiaron un poco. Eso cierra la brecha”.
Las opciones para el alivio a corto plazo antes de 2018 incluyen darle a Atenas mil 900 millones de euros de las utilidades de los bonos griegos que tiene el Banco Central Europeo. El Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), el fondo de rescate de la zona euro, también puede usar los 19 mil 600 millones de euros que restan de un rescate bancario para comprar antiguos préstamos a Grecia. Estos incluyen préstamos bilaterales de la zona euro que se hicieron en 2010-11 o préstamos del FMI relativamente costosos, que tienen tasas de interés hasta cuatro veces más altas que los del Mede.
Mientras que una recompra al FMI se puede hacer antes de 2018, Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas de Alemania, mantiene la cautela respecto a las medidas, ya que pueden requerir la aprobación del Bundestag, incluso si no amplían el programa del Mede para Grecia.
Un funcionario de la eurozona dijo que Schäuble dio a entender que la opción de recompra del FMI, si se mantiene, el martes requerirá de un compromiso firme por parte del organismo mundial y que participe completamente en la siguiente fase del rescate financiero de Grecia, un tema vital para algunos legisladores del Bundestag. Otro funcionario en la reunión dijo que Schäuble se mantiene firme, y dijo que sería “tonto” retrasar o esquivar la participación del FMI.
El Fondo Monetario tiene que cumplir con sus estrictas reglas de deuda para participar en el rescate financiero de Atenas, y muchos de sus miembros no europeos están hartos de lo que consideran como un trato especial para Grecia y otros países de la zona euro.
2018
Año en que el programa de rescate de Grecia termina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario