sábado, 16 de abril de 2016

Testigo clave” señala que Policía Federal también participó en desaparición de normalistas de Ayotzinapa: CNDH


homozapping.com.mx

“Testigo clave” señala que Policía Federal también participó en desaparición de normalistas de Ayotzinapa: CNDH

Monitoreo Informativo
fuentesfidedignas.com.mx
fuentesfidedignas.com.mx
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las declaraciones de un ‘‘testigo clave’’ señalan que agentes de la Policía Federal (PF) y elementos policiacos del municipio de Huitzuco también participaron en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
Según el testimonio, los jóvenes habrían sido subidos a cuatro patrullas (una de la policía de Iguala y las tres restantes de Huitzuco) rumbo al municipio de Huitzuco. Por lo que la CNDH recomendó a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar ‘‘acciones urgentes de búsqueda’’ en esa localidad.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, y José Trinidad Larrieta Carrasco, titular de la oficina especial de dicho organismo para el caso Iguala, informaron en conferencia de prensa que este “testigo clave” (cuya identidad se mantiene en reserva) se acercó a la CNDH para revelar los hechos de los que ‘‘fue testigo y no partícipe’’, y cuyo testimonio es ‘‘congruente y coherente’’ con diversas pruebas del expediente de la PGR y de la propia comisión.
Durante la conferencia, en la que se presentó un video que recrea las declaraciones del testigo, se informó también que un elemento militar, quien viajaba en una motocicleta, desde la parte trasera del autobús y a lo lejos de los hechos, tomó cuatro fotos de lo acontecido, mismas que están en el expediente.
De acuerdo con lo dicho por el testigo, la noche del 26 de septiembre de 2014, el autobús 1531 de la línea Estrella de Oro fue forzado a detenerse bajo el puente por ‘‘agentes encapuchados’’ de la policía municipal de Iguala. Los normalistas que viajaban en la unidad, entre 15 y 20, fueron obligados a descender, incluso con gases lacrimógenos y agredidos física y verbalmente. Al lugar arribaron tres patrullas, presumiblemente del municipio de Huitzuco, localidad ubicada a 30 kilómetros de Iguala.
En estas tres unidades, y en una más de la policía de Iguala, los normalistas fueron obligados a subir. En ese momento llegaron dos patrullas de la Policía Federal, de las que descendieron dos agentes que sostuvieron un intercambio verbal con tres policías municipales de Iguala.
Del diálogo sostenido entre ellos se desprende que los normalistas serían llevados a Huitzuco, ante la presencia de una persona a quien se identifica como El Patrón, individuo que pudiera ser el líder de una organización criminal y quien decidiría sobre su destino, señaló la CNDH. Esa fue la última ocasión en que los normalistas de este grupo fueron vistos.
Puedes leer la nota completa de La Jornada haciendo click aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario