viernes, 1 de abril de 2016

Revelaciones del hacker colombiano podrían tener consecuencias penales; debilitarán más la confianza en EPN: ex consejeros del IFE


revoluciontrespuntocero.com

Revelaciones del hacker colombiano podrían tener consecuencias penales; debilitarán más la confianza en EPN: ex consejeros del IFE

Redacción Revolución
Revelaciones del hacker colombiano podrían tener consecuencias penales; debilitarán más la confianza en EPN: ex consejeros del IFE
(01 de Abril, 2016).- El ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) ahora conocido como INE, Alfredo Figueroa, aseguró que las revelaciones del hacker colombiano Andrés Sepúlveda sobre el espionaje en el que incurrió Enrique Peña Nieto contra sus competidores en la campaña presidencial de 2012 podrían tener consecuencias penales y sociales, pues debilitará aún más la confianza en el gobierno del priísta.
El ex funcionario electoral señaló que se de ser ciertas las declaraciones del hacker deberán revisar si los 600 mil dólares que le pagó el PRI al hacker fueron o no reportados como gastos de campaña.
Afirmó que la intervención de comunicaciones privadas, como haber espiado a los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, constituye un delito penal, que corresponde a la PGR perseguir.
“Desde el punto de vista jurídico, sí que es posible iniciar una investigación en distintos ámbitos, uno en el ámbito estrictamente electoral, hay que recordar que se habla ahí de 600 mil dólares y en todo caso habría que advertir si son gastos que emitió el PRI y que están reportados en los gastos de campaña de Peña Nieto” expuso Figueroa.
“Esto sí ocurrió y lo pudimos ver todos en los medios de comunicación. ¿Quién lo hizo? No es hasta ahora una evidencia que tenga la propia PGR, probablemente la PGR tenga, desde entonces, abiertas investigaciones” declaró Figueroa, quien recordó que en la campaña electoral de 2012 se dieron a conocer conversaciones telefónicas de Vázquez Mota e información del equipo de campaña a López Obrador.
María Marván, quien junto con Figueroa formó parte del Consejo General del IFE, que condujo la elección de 2012, consideró que las revelaciones del hacker colombiano contribuirán a minar más la confianza de la gente en el sistema político mexicano y en Peña Nieto.
“Yo creo que el impacto político puede ser razonablemente fuerte en el sentido de que es un elemento más de los muchos que hay en la política mexicana para minar la credibilidad en los partidos políticos en general, en las campañas electorales, y en particular en la de un partido y Enrique Peña Nieto, en tanto que es para quien (el hacker) dice haber trabajado” expuso la consejera.
“En ese sentido me parece que estamos en el mundo más ilegal de lo ilegal y que difícilmente podríamos conformar o armar un caso desde la legalidad para combatir esto, cuando en su propio dicho difícilmente podríamos conseguir cualquier tipo de prueba. Inclusive, si buscáramos entre los documentos que tiene el propio IFE, ahora INE, de los gastos de campaña, si apareciera el consultor, éste que sale citado, Juan José Rendón, de Miami, pues aparentemente era un consultor que hacía la parte legal y dejaba a Sepúlveda hacer la parte ilegal, me parece que será muy difícil” mencionó la politóloga.
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) demandó a la PGR abrir una investigación por el supuesto espionaje cometido por el PRI en la campaña presidencial de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario