martes, 19 de abril de 2016

Quintana Roo ha sido saqueado por los gobiernos priístas, afirma López Obrador


jornada.unam.mx

Quintana Roo ha sido saqueado por los gobiernos priístas, afirma López Obrador

DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
‘‘Lo que más afecta a este estado es la impunidad’’, señala el ex aspirante presidencial
Foto
Andrés Manuel López Obrador se dirige a sus seguidores en Puerto MorelosFoto La Jornada
Carlos Águila y Patricia Vázquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 9
Cancún, QR.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que el estado de Quintana Roo ha sido saqueado impunemente por los gobiernos priístas que lo han convertido en botín: ‘‘Lo que más afecta a esta entidad es la corrupción e impunidad de sus gobernantes’’, expresó.
De gira por Cancún para apoyar a los candidatos de Morena a gobernador y a presidentes municipales, el ex candidato presidencial dijo –en el deportivo Fernando Toro Valenzuela– que ‘‘la corrupción e impunidad’’ de los gobernadores priístas ‘‘tiene remedio si entre todos y desde abajo nos organizamos’’.
Indicó que las campañas de sus candidatos se basan en 10 compromisos para Quintana Roo, entre ellos, duplicar la pensión para adultos mayores, otorgar becas a personas con discapacidad, estudiantes de preparatoria y madres solteras; aseguró asimismo que ‘‘votar por PRI, PAN o PRD, por el PT, o los corruptos del Verde o Nueva Transa (Nueva Alianza) es ser masoquistas, porque todos están al servicio del poder’’.
Dijo que la corrupción no es un problema de cultura, sino uno que permea de arriba para abajo. ‘‘Es decir, si el presidente es corrupto, como Enrique Peña Nieto, los gobernadores serán corruptos, como Roberto Borge Angulo, en Quintana Roo, y los presidentes municipales pues serán lo mismo’’.
López Obrador indicó que el problema no radica en el presupuesto público, pues para este año México ejercerá casi cinco billones de pesos, recurso que si se distribuyera entre los 28 millones de familias mexicanas alcanzaría para repartir 12 mil pesos mensuales a cada una; pero, lejos de ello, ‘‘los políticos corruptos deciden su destino y se roban 10 por ciento. No hay ninguna banda que robe tanto’’, dijo el político tabasqueño.
Se refirió al caso del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, de quien Estados Unidos pidió su extradición acusado de introducir en un año cocaína con un valor de 150 mil millones de pesos. ‘‘Es el negocio ilícito más grande y los políticos se roban 500 mil millones de pesos, y ni siquiera pierden su respetabilidad’’.
También habló del ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, quien fue encarcelado porque robó el equivalente a 40 millones de pesos. ‘‘¿Ustedes creen que los gobernadores corruptos se robaron 40 millones de pesos? Se robaron muchísimo más; Otto Pérez Molina no llega ni a carterista en comparación con estos corruptos; hay impunidad, y ese es el problema principal en el país’’.
El ex jefe de Gobierno capitalino consideró que la misma corrupción nacional se percibe en el estado de Quintana Roo, donde la propuesta del abanderado de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Carlos Joaquín González, ‘‘no responde realmente a los intereses del pueblo’’. Recordó que ese candidato es medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell, actual secretario de Energía, que de acuerdo con López Obrador, ‘‘entregó el petróleo junto con la energía eléctrica y se hizo inmensamente millonario al amparo del poder público’’.
Durante su participación en la primera de tres reuniones informativas que López Obrador llevó a cabo en Quintana Roo, el candidato de Morena a gobernador, José Luis Pech Várguez, afirmó que de ganar los comicios del próximo 5 de junio, lo primero que hará será meter a la cárcel a todos los que le han hecho daño a la entidad.
También estuvo presente la presidenta municipal de Valladolid, Yucatán, Alpha Tavera Escalante, emanada de Morena, quien dijo que si ella pudo ganar a los demás partidos, todo Quintana Roo también puede.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario