El mandatario ruso contesta en directo este jueves, 14 de abril, a las preguntas que la plantean sus conciudadanos. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participa en la 14.ª edición del programa 'Línea directa', en el que contesta a las preguntas de los ciudadanos del país. El mandatario ruso contesta cuestiones sobre un amplio abanico de aspectos, desde la situación política, económica y social de Rusia hasta temas de la actualidad internacional.
Tradicionalmente, las preguntas que recibe el presidente llegan desde todas las regiones de Rusia por diferentes vías, desde mensajes mandados a un centro de procesamiento hasta videos cortos grabados con una aplicación especial para teléfonos móviles o mediante un
sitio web
creado para la ocasión.


"Rusia no se encuentra ni se encontrará en un círculo hostil" "Nosotros no nos encontramos ni nos encontraremos rodeados de adversarios en un círculo hostil. Eso está absolutamente excluido. Tenemos muy buenas relaciones con la mayoría de los países del mundo", ha añadido el mandatario ruso.
¿A quién salvaría primero, a Erdogan o a Poroshenko?
"Si se estuvieran ahogando el presidente de Ucrania,
Piotr Poroshenko
, y el presidente de Turquía,
Recep Tayyip Erdogan
, ¿a quién salvaría primero?", reza la cuestión de Varia Kuznetsova, una niña de 12 años.
"Varia, me pones en una situación muy embarazosa", comenzó respondiendo Putin. "Rusia está dispuesta a echar una mano amistosa a cualquier político, si este quiere, pero si una persona decide que quiere ahogarse, entonces es imposible salvarla", sentenció el presidente ruso.

"La crisis en Ucrania fue artificial" "La crisis en Ucrania fue artificial", ha opinado el presidente ruso Vladímir Putin. El mandatario ha recordado cómo "los mismos oligarcas que antes tenían el poder, hoy lo vuelven a tener" y que mientras "el clan" [en referencia a la clase política ucraniana] se ha fortalecido, "nadie se ha ocupado de la población".
Durante 'Línea directa', Putin ha expresado la esperanza de que el nuevo Gobierno ucraniano actúe defendiendo los intereses del pueblo.
El EI puede cobrar de nuevo fuerza
Si no se lucha contra el terrorismo el Estado Islámico puede cobrar de nuevo fuerza, ha añadido Putin.
El jefe del Estado ha destacado que numerosos países de Oriente Medio y Asia, EE.UU. y Europa están sintiendo el impacto del terrorismo. "En Rusia sabemos lo que es, hemos sufrido fuertes pérdidas en la lucha contra el terrorismo y su amenaza sigue existiendo", ha recordado.
"El Gobierno de Turquía colabora con radicales"
El presidente ruso Vladímir Putin
ha criticado
a las autoridades turcas actuales por colaborar con los radicales islámicos.
"El Gobierno de Turquía no lucha contra radicales: colabora con ellos". Putin ha afirmado que Turquía es "un país amigo" de la misma manera que "el pueblo turco es amigo de nuestro pueblo". Sin embargo, el presidente ruso ha indicado que "tenemos problemas con ciertos políticos y ciertas figuras cuyo comportamiento nos parece inadecuado y reaccionamos a ello de la manera pertinente".

"El escándalo del Meldonium no es político" En el marco de la 14.ª edición del programa 'Línea directa', Vladímir Putin ha comentado el escándalo del Meldonium, una sustancia prohibida para los deportistas desde el 1 de enero pasado, cuando fue detectada en varios atletas rusos.
"No creo que haya un subtexto político, ya que la Agencia Mundial Antidopaje ha ajustado su posición y se está considerando la posibilidad de realizar pruebas clínicas para averiguar con qué rapidez se elimina del cuerpo esta droga", ha explicado el presidente.
Putin ha señalado que el Meldoium no afecta a los resultados de los atletas. "Vamos a luchar para que todas las decisiones sobre la participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos sean justas", ha sostenido el mandatario. "Cuanto más cerca están las elecciones rusas más 'papeles de Panamá' habrá"
Putin opina que los 'papeles de Panamá' fueron preparados no por periodistas sino por juristas con el objetivo de "echar sombra" sobre personalidades.
El líder ruso ha destacado que por todas partes "sobresalen las orejas" de quienes promovieron los 'papeles de Panamá' y ha recordado que el diario alemán que los publicó es propiedad de la empresa estadounidense Goldman Sachs.
Al comentar el escándalo el presidente ruso ha señalado que los que lo crearon "tocaron el violón". Asimismo Putin estima que a medida que se acerquen las elecciones [presidenciales] en Rusia habrá más publicaciones similares a los 'papeles de Panamá'.

EE.UU. debe respetar sus socios
EE.UU. no debe actuar desde una posición de fuerza y ambiciones imperiales
, sino respetar a los socios, entre ellos Rusia,
ha señalado
este jueves el presidente ruso
Vladímir Putin
.
"Hemos tenido en la historia de nuestras relaciones bilaterales algunos momentos en los que juntos mantuvimos una estrecha cooperación y logramos muy buenos resultados a nivel nacional o internacional. Y hoy hay ejemplos de este tipo de cooperación: ello también incluye la no proliferación de armas de destrucción masiva, la lucha contra el terrorismo, la resolución del asunto nuclear iraní o las armas químicas en Siria. Hay otros ejemplos de cooperación positiva".
Obama es un hombre decente
Respecto a las recientes declaraciones de
Obama
sobre las consecuencias de la intervención de Washington en Libia, el presidente ruso
Vladímir Putinha afirmado
que confirman que el mandatario estadounidense es "un hombre decente". "Lo digo sin ironía. Decir tales cosas no es fácil. Barak, como senador, criticó las acciones del Gobierno en Irak. Por desgracia, como presidente, él mismo cometió los errores que dijo".
"Está bien que tenga el valor de hacer tales declaraciones. No todo el mundo puede hacerlo. Eso es bueno. La mala noticia es que la situación continúa. Casi comete el mismo error en Siria, aunque no se sabe cómo terminará esto".
"La tendencia de la economía rusa es positiva"
Vladímir Putin ha afirmado que la situación económica en Rusia "no se ha recuperado, pero la tendencia es positiva".
El Gobierno de la Federación de Rusia prevé que en 2016 la caída del PIB será del 0,3%, pero que en 2017 la economía rusa mostrará un crecimiento del 1,4%, ha afirmado el líder ruso.
Asimismo Putin ha señalado que las reservas internacionales de Rusia han vuelto a su nivel registrado a principios del 2014 y ahora representan 387.000 millones de dólares.