viernes, 22 de abril de 2016

¿Por qué EEUU no podría ganar una Tercera Guerra Mundial?

¿Por qué EEUU no podría ganar una Tercera Guerra Mundial?

© Sputnik/ Vladimir Astapkovich
Industria Militar
URL corto
6800442

En el pasado, los éxitos militares de Estados Unidos se debieron a una industria militar desarrollada la que, actualmente, se está “marchitando” ante los ojos de todos, señaló la publicación estadounidense National Interest (NI).

Lanzacohete múltiple Tornado
© Sputnik/ Vitaliy Ankov
Según Peter Navarro, un profesor de la Universidad de California en Irvine, poco queda del otrora exitoso complejo militar-industrial norteamericano. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, EEUU tenía una economía muy fuerte. El volumen de las economías de la Alemania nazi y del Japón imperialista en conjunto representaban solo la mitad de la producción económica estadounidense.
El éxito militar del país estaba relacionado con su éxito económico. Los soldados americanos tenían a su disposición fábricas nacionales que podían producir tanques, aviones y barcos a una velocidad mucho mayor de la que el enemigo podía destruirlos.
Actualmente, la mayoría de estas fábricas estratégicas fueron cerradas y la producción militar se lleva a cabo en ciudades como Chengdu, Chongqing y Shenzhen. Este giro de los acontecimientos ha creado un enorme problema estratégico para Washington. En el caso de acciones militares a gran escala, Estados Unidos ya no tendrá ventajas en la fabricación del material bélico.
"De hecho, mientras que en China 60 grandes astilleros están trabajando horas extras para producir más submarinos y piezas para los grupos de ataque de portaviones, muchos de sus homólogos estadounidenses están cubiertos por el polvo o han sido clausurados completamente", afirmó el experto.
Obuses autopropulsados Koalítsiya-SV durante el Desfile de la Victoria en la Plaza Roja en Moscú
© Sputnik/ Sergey Guneev
Actualmente, en Chengdu, son producidos en masa aviones de combate de quinta generación, basados en los  F-22 y F-35 estadounidenses, señaló Navarro. Mientras tanto, en EEUU, el programa del F-22 está cerrado y el del F-35 pasa por dificultades financieras y técnicas. El programa espacial de Estados Unidos no ha cambiado, mientras que China está creando su propio sistema de posicionamiento global, añadió el profesor.
Si los economistas y los expertos en seguridad nacional norteamericanos no se dedican en conjunto a la restauración del complejo militar del país, en las posibles guerras del futuro, las fuerzas armadas de EEUU no podrán resistir al enemigo, concluyó el experto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario