sábado, 9 de abril de 2016

Paraísos fiscales. Wikileaks critica manejo comunicacional de los “Papeles de Panamá”: Todo debe ser público


resumenlatinoamericano.org

Paraísos fiscales. Wikileaks critica manejo comunicacional de los “Papeles de Panamá”: Todo debe ser público

B25y
Wikileaks
por Matías Rojas / Resumen Latinoamericano / El Ciudadano / 16 de Abril 2016.-  Afirmó que no deberían esconder documentos.
El periodista de investigación y vocero de Wikileaks, Kristinn Hrafnssonn, hizo un llamado para que los “Papeles de Panamá” sean publicados íntegramente en internet y no de manera parcial como ahora.
A nivel mundial, gobiernos han tratado de contener los efectos de la revelación de miles de nombres de individuos ricos y poderosos que metieron dinero en paraísos fiscales a través de la firma panameña Mossack Fonseca.
Hrafnssonn, quien trabajó en la filtración de documentos diplomáticos de 2010 conocida como “Cablegate”, afirmó a RT que la retención de documentos es comprensible para maximizar el impacto de la información, pero en definitiva los papeles deben ser publicados por completo para que el público pueda acceder a ellos.
“Cuando dicen que esto es periodismo responsable, difiero totalmente con el tono de ello. Tengo simpatía por las filtraciones estancadas, ciertamente lo hicimos en Wikileaks en 2010 y 2011 con los cables diplomáticos… pero al final, todo el archivo fue colgado en línea en una base de datos rastreable”, señaló.
Agregó que “eso es lo que deberíamos ver con estos Papeles de Panamá, debieran estar disponibles para el público general, de manera tal que todos, y no sólo el grupo de periodistas que trabajan con la información, pueda buscar en ellos”.
Los documentos han sido liberados por un grupo global de organizaciones periodísticas en conjunto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington.
El grupo ha estado procesando los documentos pertenecientes al buffet de abogados Mossack Fonseca, primeramente dados a conocer a un periódico alemán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario