viernes, 8 de abril de 2016

#PanamaPapers, HSBC el mayor de los 10 grandes bancos involucrados


homozapping.com.mx

#PanamaPapers, HSBC el mayor de los 10 grandes bancos involucrados

Jenaro Villamil
static.minutouno.com
static.minutouno.com
Tan sólo HSBC y sus distintas filiales en el mundo pidieron crear 2,300 de un total de 15, 600 empresas que el despacho panameño Mossack Fonseca ayudó a establecer para sus clientes en los últimos cuarenta años, revela la investigación global encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (www.panamapers.icij.org).
HSBC es el mismo banco británico que pagó una multa de 1,920 millones de dólares en 2012 en Estados Unidos por lavar miles de millones de dólares de cárteles de la droga provenientes de México. Según la investigación realizada en ese año, entre 2007 y 2008, las filiales de HSBC en México trasladaron a Estados Unidos cerca de 7 mil millones de dólares de cuentas de “lavado” de dinero.
En México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a HSBC con sólo 379 millones de pesos por la apertura de 3,600 cuentas irregulares, de las cuales, cerca de 675 estaban vinculadas al “lavado de dinero”.
Desde entonces, se detectó que HSBC había abierto cerca de 50 mil cuentas en dólares en paraísos fiscales, como las Islas Caimán.
Sin embargo, además de este gigantesco banco, otras instituciones financieras figuran en la lista de los 10 bancos más utilizados en un total de 500 que aparecen con sus distintas subsidiarias en los #PanamaPapers.
Estos bancos son:
1.-Experta Corporate and Trust Services
2.-HSBC Holdings (Monaco y Suisse S.A)
3.-Banque J. Safra Sarasin (Luxemburgo)
4.-Credit Suisse Channel Islands Limited
5.-UBS Group AG
6.-Coutts and Co. Trustees Limited
7.-Societe General Bank & Trust
8.-Rotschild Trust
9.-Nordea
En declaraciones a The Wall Street Journal, una vocera de HSBC afirmó que los clientes que cuentan con empresas off shore son “investigados a fondo”, pero su propio presidente ejecutivo Stuart Gulliver utilizó una vez una empresa creada por Mossack Fonseca para ocultar la propiedad de su cuenta personal de HSBC en Suiza. Para justificarse Gulliver afirmó ante legisladores británicos que quería ocultar a sus colegas el monto de su bonificación.
Gulliver fue el mismo ejecutivo de HSBC que admitió en 2012 la “responsabilidad” de este banco en “nuestros pasados errores” que permitieron el lavado de dinero.
Bancos Españoles Involucrados
Por su parte, el diario digital español El Confidencial involucró a los principales bancos hispanos, con sucursales en México, en la red de Mossack Fonseca: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Santander y Sabadell.
“Santader y BBVA realizaron esta actividad para clientes de alto patrimonio de los distintos países en los que operan, incluyendo algunos con domicilio en España”, afirmó la investigación de El Confidencial. Santander había participado en la creación de 118 sociedades fantasmas y BBVA en 19.
BBVA admitió en un comunicado que varias de las sociedades mencionadas en los #PanamaPapers las trabajó antes y “se cerraron en 2009”. Santander señaló que los españoles involucrados no son sus clientes. Y Sabadell indicó que “nunca ha creado, adquirido ni recomendado a sus clientes la operativa a través de esas firmas” de Mossack Fonseca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario