sábado, 23 de abril de 2016

Muere maestro que desapareció luego de participar en protesta; “siempre defendió sus ideales y la educación”


revoluciontrespuntocero.com

Muere maestro que desapareció luego de participar en protesta; “siempre defendió sus ideales y la educación”

 

PROFESOR DESAPARECIDO Y ASESINADO

Redacción Revolución
Muere maestro que desapareció luego de participar en protesta; “siempre defendió sus ideales y la educación”
(21 de abril, 2016).- El profesor David Núñez Juárez, integrante de la Sección 7 de Chiapas, era fiel participante de las acciones que realizaba la CNTE. Sobresalió como militante del bloque democrático y activista del movimiento y fue integrante del comité delegacional desde 1991. En el 2015 llegó al municipio de San Fernando y formó parte del Comité Delegacional, ocupando la Secretaría de finanzas.
Como en todas las convocatorias, Núñez Juárez, participó por última vez en la manifestación del 15 de abril pasado, que derivado de enfrentamientos entre maestros y policías y militares vestidos de civil, a decir por docentes, dejó como saldo 18 maestros detenidos quienes fueron trasladados al penal de Tepic, Nayarit, hoy ya liberados y varios heridos.
A decir por su hermana, Guadalupe Núñez Juárez, el era un hombre que siempre resistió la represión a la que han sometido al magisterio, ella comenta a este medio que siempre ayudó a quien caía a la hora de escapar de bombas de gas lacrimógeno o balas de goma, levantó a quien no podía continuar y defendió con fortaleza su trabajo y a la educación pública.
Al finalizar las acciones ese 15 de abril, pasado el medio día el maestro asistió a la conferencia de prensa realizada para informar sobre el ataque en su contra y los resultados de aquella jornada. Después se despidió de sus compañeros y pasó a retirarse. Esa fue la última vez que lo vieron. Puesto que fue desaparecido en un primer momento.
Días después el docente perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue hallado sin vida en la colonia Unidad Chiapaneca, de Tuxtla Gutiérrez. Después del hallazgo fue trasladado al Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), asegura Guadalupe, quien comenta que exigieron su cuerpo y los resultados de la necropsia para esclarecer el caso.
El maestro era egresado de la Escuela Normal del Estado e ingresó al servicio docente el 10 de diciembre de 1986, desde donde sobresalió como militante del Bloque Democrático y activista del movimiento. Desde 1991, fue integrante del Comité Delegacional y en 2015 llegó a San Fernando, en donde también formó parte del comité, en la Secretaría de Finanzas.
“Siempre iba al frente resistiendo con heroísmo ante la represión, ayudaba a quien caía, víctima de las balas de goma o del gas lacrimógeno, siempre defendió con ahínco sus ideales, la educación pública y el empleo”, resaltó la CNTE.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó a los familiares, a decir por ella a Revolución TRESPUNTOCERO que luego de practicar la Necropsia de Ley al cuerpo del maestro David Núñez Juárez, la Dirección General de Servicios Periciales confirmó que el deceso se produjo a consecuencia de un accidente vascular cerebral, conocido comúnmente como hemorragia cerebral.
Según información de la carpeta de investigación 1160-101-0101-2016, iniciada por la Fiscalía de Distrito Metropolitana, el docente de 55 años de edad fue localizado en estado de descomposición al interior de su domicilio marcado con el número 219 de la Calle Belisario Domínguez, entre avenida Ángel Albino Corzo y Rosa de Laos de la colonia Unidad Chiapaneca.
A esto la dependencia agregó que derivado de las investigaciones se conoció que al momento de ser localizado, David Núñez Juárez tenía entre tres y cuatro días de fallecido.
La familia del maestro ha dado a conocer que buscan explicaciones contundentes que demuestren cuál es el motivo real de la muerte del maestro David Núñez. Ya que su deceso es el segundo en lo que va del año, sin que el primero esté esclarecido y haya obtenido justicia. Por su parte el gremio ha colaborado con la familia y apoyado, “porque el maestro era un hombre de lucha y siempre estuvo al servicio del pueblo y de la educación”, han dicho.
Hasta el momento no existe un proceso que esté dando seguimiento constante al caso, puesto que en el informe de la necropsia, las autoridades aseguraron que la causa de la muerte del maestro fue derivado a su sobrepeso. Sin embargo, su sobrino, Enrique Ruiz, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO, “reconozco que mi tío físicamente tenía complexión grande, pero ese es el pretexto que ponen las autoridades, eso hacen en cada acto de represión.
Mi tío estuvo en la actividad en el lugar denominado la Pochota y vivió desde el inicio el desalojo y sobre todo siempre se mantuvo con los compañeros corriendo y defendiéndose de los gases y balas de goma que les disparaban.
Fue una persecución de más de dos horas y claro con su físico comprendo fue mucha agitación. Pero aún así el asistió a la rueda de prensa que dio la diligencia sindical, desafortunadamente esa fue la última vez que lo vimos con vida. Lo que jamás olvidaré es su valentía y militancia sindical, la cual ha dejado en todo el magisterio”.
“El compañero sobresalió siempre por su formación ideológica y política. Para nosotros fue muy dolorosa la sorpresa porque acabamos de salir del contexto de represión y después se dio la muerte del compañero. Somos un gremio que ha sido víctima más de las constantes amenazas, persecuciones y hostigamiento.
Por ejemplo, ayer hubo una acción de hostigamiento en contra del compañero Pedro Bahamaca, titular de Conflictos del trabajo de nivel primaria, él fue perseguido por motociclistas y un automóvil pero no lograron interceptarlo”, afirma a Revolución TRESPUNTOCERO, el maestro José Luis Escobar.
A decir por el docente, en Chiapas es cotidiano que los líderes de la Sección Siete padezcan amenazas o sean atacados, sin embargo “nosotros estamos conscientes de esta situación, la lucha se está tornando difícil y peligrosa pero no será lo que nos doblegue en nuestro propósito de defensa de la educación pública, aunque sigamos viviendo en constante hostigamiento, no solamente por parte de la policía federal sino también por parte del ejército.
Porque también tenemos un sinnúmero de casos de compañeros que han sido agredidos por hombres vestidos de civil pero que al final hemos comprobado pertenecen al ejército, es es el precio que tenemos que pagar por nuestra lucha. Hoy las acciones están definidos por la CNTE y avaladas por el fondo nacional, seguiremos con marchas multitudinarias como la última que logró tener más de 160 mil participantes, aunque los medios de comunicación minimizaron las cifras”, comenta Escobar.
Quien agrega que en Chiapas no solamente está en lucha los docentes que pertenecen a la CNTE y la 40, también en el nivel medio superior y el superior, que se han sumado a su lucha y batalla, “por eso nuestro movimiento es tan fuerte y es por lo mismo que nos quieren seguir combatiendo. Nosotros nos enfrentamos a un estado fascista que tiene como características las muertes, las persecuciones, las desapariciones y ejecuciones de maestros, además de las mutilaciones a ellos, demostrando que no tenemos un Estado de derecho, por el contrario es violentamente fascista”.
Por lo que asegura, cree que la opresión continuará, porque el gobierno no puede dar marcha atrás en su propósito tan importante, como lo es la privatización de educación. “La satisfacción que tenemos nosotros, y que ellos no lo quieran reconocer, es que en el sur, pero sobretodo en Chiapas el rechazo a la reforma educativa es total, no solamente por parte de los maestros sino también por parte de los padres de familia.
Sobre esto, menciona la liberación de los maestros detenidos y llevados a Tepic, y que su libertad, en gran parte, asegura, se debió al hartazgo de la sociedad civil, quienes se unieron y por medio de manifestaciones en apoyo a nuestros compañeros, los maestros ya son libres, y aun así, comenta, los padres siguen manifestando su apoyo.
“Creemos que juntos podemos, si no sepultar la reforma educativa, podemos detenerla en los estados donde la pobreza, la miseria y el olvido es el pan de cada día, en esa lista se incluye Chiapas y no es culpa de los maestros. Sin embargo tenemos miedo, pero no inhibirá a no luchar, por el contrario nos concientiza y nos mueve a seguir organizándonos, a pulir cada vez más nuestra lucha, que no permitamos que nos infiltren policía, que no se permitan los actos incendiarios que por medio de estos tratan de denostar nuestra lucha.
Nos queda claro que tenemos un Estado que actúa por medio del terror y el crimen, así trata de doblegar al magisterio, cayendo en una lucha de clases. En lo particular temo por mi vida, porque vivo en un Estado donde sea desollado, desaparecido, asesinado, y además no tiene autonomía entre poderes, por lo mismo no hay garantía de vivir.
Puedo decir que yo como luchador magisterial temo por mi vida, pero no es motivo para detener  nuestra lucha ni para renunciar. Seguiremos de manera pacífica defendiendo la educación pública y el empleo al que también tenemos derecho”, sentencia Escobar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario