martes, 12 de abril de 2016

Los españoles con offshores... ¿qué destinos eligen principalmente?

Los españoles con offshores... ¿qué destinos eligen principalmente?



Offshores
Durante estas semanas, el escándalo lo ha protagonizado las empresas offshores situadas en Panama, con un gran número de personalidades políticas, sociales y económicas a nivel mundial, y en juego miles de millones de euros. Los Papeles de Panamá, una investigación que sacada a luz por Süddeutsche Zeitung y el International Consortium of Investigative Journalist.
Estos papeles han reveledo como muchos personajes públicos han llevado sus fortunas a paraísos fiscales durante décadas. Al igual que otros escándalos de semejante magnitud, las acusaciones de fraudes, ilegalidades y delitos fiscales han salido a la luz.
¿Pero qué destinos eligen los españoles principalmente? Uno de los motivos por los que este tipo de sociedades resultan tan atractivas y al mismo tiempo la razón por la que despiertan suspicacias, es su naturaleza oculta. Con sustanciales a los refugios fiscales, tales sociedades se emplean a menudo como pantallas que esquivan las obligaciones fiscales.

El secretismo y la opacidad no sólo se produce en los paraísos fiscales

Con frecuencia, las sociedades utilizan testaferros o acciones nominales que aseguran el anonimato de sus reales benefactores, remarcando en su carácter opaco. Al ampararse en el secreto bancario, son muy atractivas para las fortunas. Según datos de 'El Periódico Política' muestra la lista de 48 países con una baja o nula fiscalidad:
Lista Espanola Los Paraisos Fiscales
Todo esto pese a su ubicuidad en la economía, incluso en aquellos países no considerados paraísos fiscales, como España. La búsqueda de resquicios legales que permiten a las empresas pagar menos impuestos se ha convertido una tónica para asegurar la prosperidad del negocio.

Paraísos fiscales con domicilio en España

Según los datos del 'El Confidencial' existen repartidos por toda España, casi todas entre Madrid, Cataluña y Costa del Sol, personas que protagonizaron la última aministía fiscal realizada por Hacienda:
Mapa Espana Offshore
Estos datos reúne a clientes que usaban las Islas Vírgenes Británicas como refugio de sus fortunas. Aunque, también aparecían personajes públicos asociados a titulares o beneficiarios de sociedades registradas en las Islas Cook y Samoa. Todas estas islas tienen en común una legislación favorable a la protección del patrimonio y secretismo corporativo.
Estas personas tenían como domicilio de referencia una dirección en España, lo cual no quiere decir que sean residentes y, por tanto, tengan que pagar los impuestos en España. Como se ha demostrado estas últimas semanas había más españoles que no estaban en este listado, si han dado una dirección de otro país.
La identificación como beneficiario de una sociedad en un paraíso fiscal no representa ninguna irregularidad, pues sólo se incurre en un delito cuando esa situación no está declarada en Hacienda. Aunque, esta práctico es habitual para dotar al dinero de la mayor opacidad y flexibilidad posible y eso hace que sea más difícil su existencia.

Bancos Españoles ayudaron a crear empresas offshore

Bbva Santader Sabadell
Según se ha descubierto en el último escándalo que grandes bancos españoles ayudaron a sus clientes para que su dinero oculto no quedara al descubierto. El Santander creó 118 sociedades en Panamá y el BBVA 19. La mayoría se crearon desde Suiza y Estados Unidos.
El BBVA explicó que todas este tipo de sociedades se cancelaron hace tiempo y las últimas sociedades se cerraron en el año 2009. Por parte del Sabadell, declaró que nunca han creado, comprado ni recomendado a sus clientes la operativa a través de estas sociedades.

El 3 por ciento de saldos offshores serían de fortunas españolas

Los españoles poseen 160.000 millones de euros en paraísos fiscales, de los cuales 144.000 millones no están declarados, según los cálculos del economista francés y profesor en la Universidad de Berkeley Gabriel Zucman.
Según el informe 'La riqueza escondida de las naciones. Investigación sobre los paraísos fiscales', publicado en 2013, detalla que, de los 160.000 millones en países con baja tributación , la mitad se encuentran al parecer en Suiza. Sin embargo, este dinero puede ser propiedad de empresas de Panamá u otros paraísos fiscales.
Eleva a 5,8 billones de euros las fortunas mundiales en paraísos fiscales, de los cuales 2 billones proceden al parecer de Europa, 1,1 billones de América del Norte, 980.000 millones de Asia, 580.000 millones de países del Golfo... España es al parece el origen del 3 por ciento de las fortunas mundiales en paraísos fiscales, mientras los países latinoamericanos son el 9 por ciento.

Arantxa Sanchez Vicario y establecer su falsa residencia en Andorra

Arantxa Sanchez Vicario Hacienda
La cosas se empezaron a torcer en la finalización de la carrera de Arantxa Sanchez Vicario, en 2003, cuando se vio envuelta en una causa por fraude fiscal. Fue Condenada, en setencia firme, a pagar 5,2 millones de euros.
Aunque Arantxa residía en Andorra, lo que le permitía una cuota del IRPF del 25 por ciento de sus ingresos, en vez del 56 por ciento para los residentes, un subinspectora de Hacienda se cruzaba con ella diariamente en Barcelona. A finales de 1995, un registro en su masía, dio a Hacienda las pruebas que desmentían la posibilidad que pasará 183 días al año en Andorra.
La extenista dispone de una veintena de inmuebles entre pisos, locales y aparcamientos valorados en 18 millones de euros, así como fondos en cuentas de Suiza y Andorra de sociedades en el extranjero a su nombre superiores a 10 millones de euros.
El escándalo con su familia puede ser producido para hacer creer que no tiene dinero y así evitar pagar los más de cuatro millones de euros que debe al Banco de Luxemburgo que avaló el pago de las deudas pendientes con Hacienda tras la sentencia en su contra del Tribunal Supremo en 2009.

Bisnietos de Franco dirigían sociedades opacas

Francis Franco
Los hermanos Franco Suelves, Francisco y Juan José, que en junio del 2012 firmaron como directores de diferentes sociedades en las Islas Vírgenes Británicas. Aunque, ambos intentaron desligarse de su relación con Vamfield Limited y Malini Investments Limited.
Malini Investments fue creada en el año 1997 y estuvo activa hasta finales de 2013, aunque se cerró definitivamente a mediados del año 2014. Ambos entregaron sus pasaportes a la empresa Mossack Fonseca.
El padre de los involucrados en las sociedades offshore, Francis Franco, nieto del dictador Franco, se refirió a las dos sociedades como un tema antiguo y todo está regularizado. Ahora es legal y no es algo tan malo tener sociedades en Panamá.

Pujol y los offshores

Jordi Pujol
Aunque las informaciones sobre los negocios de dudosa legalidad del hijo mayor de los Pujol vienen de lejos, se remonant a las denuncias políticas de los años 90 que incluso llegaron al Parlament. Arrancó en diciembre del 2012 a raíz de una denuncia de la expareja de Jordi Pujol Ferrusola.
En esta denuncia se apuntó a las supuestas cuentas en el extranjero que tendría la familia Pujol. Además de realizar viajes a México para la gestión de casinos y construcción de un hotel, y a Londres para invertir en una empresa de comunicaciones. En Londres se reunió con una persona dedicada a blanquear dinero en las Islas del Canal. En 2008 realizó viajes para hacer inversiones en Puerto del Rosario.
En los recientes papeles de Panamá ha aparecido Oleguer Pujol. Firmó el desvió de una comisión de 6,8 millones de euros por la compraventa de 1.152 oficinas del Banco Santander, que ase a vez, la habría reembolsado hasta 5 millones de euros más a través de la firma de otra offshore. El acuerdo se firmó el 8 de febrero del 2008.

Los hermanos Almodóvar

Hermanosalmodovar Forcrop
Los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar gestionaron una sociedad offshore tras sus primeros éxito en la taquilla. La sociedad fue registrada en las Islas Vírgenes británicas, territorio considerado por España como una paraíso fiscal.
El capital inicial fue de 50.000 dólares estadounidenses, a dólar por acción, y lo más interesante de este tipo de sociedades que es permite que los accionistas de la sociedad permanecen ocultos. A los hermanos Almodóvar no les ha gustado esta información y han indicado que no toleran especulaciones.
Según los datos, los hermanos Almodóvar pudieron llevar a cabo contratos o actos de toda clase, recibir o dar dinero en préstamos, compra productos, mercancías, valores y acciones. La empresa se mantuvo activa desde el año 1991 hasta el año 1994.

Ana Torroja exvocalista de Mecano

Ana Torroja Caso Relampago
La vocalista de Mecano fue juzgada el año 2014 en Palma de Mallorca, acusada de dos delitos fiscales debido a la omisión pagar las cuotas de IRPF ocultando sus rentas en cuatro sociedades extranjeras en las Antillas holandesas, Holanda, Panamá y en cuatro españolas.
Para determinar la pena la Fiscalía tuvo en cuenta las atenuantes de reparación del daño, confesión y colaboración con la justicia. También se imputaba a Ana Torroja delitos por los ejercicios de IRPF de 2001, 2002, 2003 y 2004, acusada además como colaboradores a los asesores fiscales Gabriel Feliu y Octavio Fernández.
El juicio correspondía a una de las piezas separadas del caso Relámpago, abierto en 2007, por presuntos delitos contra la hacienda pública relacionados con el bufete de abogados Feliu de Palma y en el que ya se había juzgado otra pieza de fraude fiscal.

Fraude fiscal de opera con Montserrat Caballé

Caso Montserrat Caballe
En el año 2010, la soprano Monserrat Caballé, participó en diversos conciertos en España Alemania, Suiza, Lituania, República Checa, Rusia y Ucrania, así como en grabaciones musicales en Moscú, Ginebra y Barcelona.
La fiscalía alegó que Montserrat Caballé, con el deseo de obtener un mayor beneficio de la actividad profesional a base de no ingresar en Hacienda el dinero que correspondía por IRPF ya que figuraba como residente en Andorra, país que tenía la consideración de paraíso fiscal.
La mayoría de los contratos que firmó los realizó a través de la sociedad 'Reial Classics de Andorra la Vella', indicando que su retribución fuera ingresada en una cuenta de dicha sociedad en la sucursal del Banc de Sabadell de Andorra.
Imagen | Expansion | El País


-
La noticia Los españoles con offshores... ¿qué destinos eligen principalmente? fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Raúl Jaime Maestre .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario